Agro

Covid-19: Córdoba tiene el primer comité de crisis para la cadena agroalimentaria

¡Compartir es demostrar interés!

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba firmaron un convenio para poner en marcha en esta provincia el primer comité de crisis para la cadena agroalimentaria.

Este espacio coordinará acciones conjuntas entre organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública, en el marco de la pandemia global de Covid-19.

El acta de conformación del comité fue rubricada por el representante del Senasa en Córdoba, Aldo Combessies; y por el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso. 

Combessies destacó que esta iniciativa surgió ante “la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada entre los diferentes actores de la cadena en pos de garantizar los alimentos que consumimos y exportamos al mundo considerando estos nuevos escenarios”.

Por su parte, Busso expresó: “Es importante adelantarse a los esquemas que van a comenzar a edificarse por la pandemia. Para eso debemos llevar adelante un esfuerzo conjunto de todos los que de alguna u otra forma estamos involucrados no sólo en la producción primaria, sino también en todos los demás procesos que permiten que las materias primas y los alimentos lleguen a los consumidores del país y el mundo”.

En Córdoba, específicamente, se busca avanzar rápidamente en nuevos protocolos de trabajo necesarios ante el actual contexto y en el marco de la pandemia en curso.

Argumentos

Senasa y el Ministerio remarcaron que “el nuevo contexto local, regional y mundial generado por el coronavirus, obliga a replantear numerosos aspectos en los sectores que trabajan para la generación, producción, distribución, comercialización y almacenamiento de materias primas y productos agroalimentarios ya sea para el mercado interno como para la exportación y el comercio exterior”. 

En ese marco, garantizar la inocuidad de estos productos y los próximos estándares que surgirán de esta adaptación, requiere de un trabajo coordinado de todos los actores.

Es por esto que, en el marco del comité, el Senasa y el Ministerio agropecuario cordobés convocarán, en los próximos días, a participar a representantes de las diferentes dependencias ministeriales relacionadas con la temática. También a legisladores, dirigentes sectoriales, empresariales y profesionales vinculados a la actividad.

Específicamente, se llamará a formar parte del nuevo ente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y a los ministerios provinciales de Salud, Industria, Trabajo y Ciencia; la Secretaría de Transporte; la Mesa Provincia-Municipios; la Agencia Pro-Córdoba; las universidades; el Poder Legislativo; cámaras y asociaciones de la cadena agroalimentaria; además de la Bolsa de Cereales; los colegios de profesionales y las entidades gremiales del campo y del Estado.

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje