Salud

(AUDIO) – Schiaretti busca flexibilizar, pero espera una baja de casos

¡Compartir es demostrar interés!

El gobernador Juan Schiaretti brindó este lunes un informe epidemiológico sobre el avance del coronavirus en Córdoba. 

El mandatario indicó que los tres brotes de la provincia (el del Mercado Norte, el del geriátrico de Saldán y el del Hospital Italiano) «están controlados» y adelantó que podrían autorizarse nuevas actividades en los próximos días.

«Hemos controlado el brote, pero no la pandemia… no debemos descuidarnos para no volver hacia atrás. Vamos a seguir flexibilizando la cuarentena, pero es necesaria la responsabilidad social», indicó durante su discurso.

«En los próximo días, Dios mediante y en base a lo que nos digan nuestros equipos, si seguimos con estos índices vamos a flexibilizar más actividades en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia», agregó.

También se refirió a que la cuarentena «cansa» y golpea de forma «transversal» a toda la sociedad, pero remarcó los resultados efectivos de la misma.

«Lo que hacemos a nivel provincial es que la pandemia golpée lo menos posible a los cordobeses. Cuidamos la salud, porque sin salud no hay posibilidades de progreso», recalcó.

«Prefiero mil millones de veces tener los respiradores sin usar que tener que poner a los médicos cordobeses ante el dilema de decidir a quién salvan y a quién no», dijo el gobernador.

De la presentación, participaron la representante en Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Maureen Birmingham; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y del director del Instituto Nacional de Epidemiología, Roberto Chuit.

También, formaron parte el vicegobernador, Manuel Calvo; la presidenta del TSJ, María Cáceres de Bollati; el rector de la UNC, Hugo Juri, integrantes del Consejo Científico Asesor; el pesidente del Círculo de Médicos Ángel Minguez, representantes del Grupo de entidades Empresarias: G Seis, Comipaz.

Durante la presentación, también disertó María Gabriela Barbás, jefa del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, que después de mostrar algunos casos, dialogó con los medios y recalcó la importancia del índice Ro – tasa reproductiva del virus- para avanzar en las siguientes etapas de la cuarentena.

“Actualmente está en 1.05, aunque los últimos días mostró una tendencia a la baja en 0.9. En promedio, se tiene que estabilizar en un rango de 0.5 a 0.7 para poder evaluar diferentes medidas y continuar a la siguiente fase. Estos valores se deben mantener de forma estable por dos o tres semanas», dijo a Cadena 3.

«Hoy la situación está bien»

Horas antes de la presentación del informe, Cadena 3 dialogó con Juan Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado –estuvo durante el acto–, quien indicó que la situación de la provincia “está bien”.

“Hoy la situación está bien. No ha habido grandes inconductas que puedan darse cuenta en el número de contagios. Tenemos la ventaja de lo que está pasando en todos lados y podemos ver. En Estados Unidos, se incendió Nueva York y se está incendiando una parte interna del país. Eso es importante para que la gente entienda que no podemos volver a la vida normal. Si se vuelve a trabajar, tiene que ser con toda la seguridad posible”, dijo.

Cabe recordar que este domingo, Córdoba cumplió su quinto día sin ningún caso positivo de coronavirus.

“Uno de los planes de los que se habló es el de sectorizar la ciudad. Uno no puede cerrar todo, sino que debe hacerlo por sectores, en caso que surjan nuevos brotes”, explicó.

Finalmente, al ser consultado si él está a favor o no de la cuarentena, Caeiro indicó: “La implementación de la cuarentena es lo correcto y eso tiene que ser administrado de arriba para abajo. Córdoba venía trabajando muy bien. Nos tenemos que flexibilizar administradamente e inteligentemente para que no haya nuevos brotes”.

Fuente: Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje