Molinos: aseguran que podrían triplicar la producción de harina

¡Compartir es demostrar interés!

 presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, afirmó que el sector está en condiciones de triplicar la producción de harina.

«La molinería argentina puede abastecer tres argentinas y hoy está abasteciendo solo a una, con un poquito de exportación. Nuestra necesidad es poder tener libre vuelo en las exportaciones porque tenemos el trigo a partir de lo que hoy nos está entregando el productor y lo que nos va a entregar; porque tenemos los mercados y porque tenemos los fierros. Entonces, es una decisión estratégica del país hacer visible a un sector de la agroindustria tan importante como el molinero.», aseguró el industrial a la Agencia Télam.

Potencial

Según la FAIM, la molinería argentina producirá este año 6,5 millones de toneladas, de los cuales entre 500 mil y 800 mil serán para la exportación, un número similar al registrado el año pasado. 

Cifarelli sostiene que la expectativa del sector es crecer, pero no incorporando más capacidad instalada, sino para poder satisfacer las necesidades de las máquinas que hoy tenemos paradas. 

Plan estratégico

No tenemos un plan en el cual estemos todos incluidos de cara al futuro en el aspecto productivo y de exportación. Cuando podamos definir un plan estratégico de cara a la exportación podremos definir el volumen que necesita de producción cada sector industrial. Por los altibajos que vamos teniendo se hace difícil y muchos sectores productivos se dotan de una capacidad tecnológica que después darle de comer se hace bastante difícil y se sufre las consecuencias”, observó el industrial.

En el primer cuatrimestre del año, la participación de las exportaciones de harina fue sólo del tres por ciento dentro del complejo triguero. El resto –97 por ciento– fue grano. “Es un país que todavía primariza sus exportaciones, más allá de que cuando uno habla de primarización a uno inmediatamente lo rotulan como alguien que no quiere que se exporten granos. Lo que quiero es que se exporte granos y valor agregado. No es una frase hecha, sino que lo que realmente queremos es agregarle valor a la materia prima, más allá de la que ya tiene”, admitió.

AGRO VOZ – LA VOZ