Agro

Vicentin: la Mesa de Enlace se reúne con diputados y senadores cordobeses de Juntos por el Cambio

¡Compartir es demostrar interés!

n 2008, la resistencia del agro que acabó por voltear la resolución 125 que incrementaba las retenciones arrancó por las rutas, pero se consolidó en el Congreso de la Nación: golpear las puertas de los despachos de diputados y de senadores fue tan clave –o incluso más– como apostar las camionetas y tractores sobre las carreteras.

Por esa razón, a sólo una semana de que el Gobierno anunciara el proyecto de expropiación de Vicentin que ha generado gran rechazo en la mayoría de las entidades del arco agroindustrial argentino, los ruralistas de Córdoba ya comenzaron a mover sus fichas para presionar a los legisladores que representan a la provincia para que no brinden su apoyo a esta iniciativa.

Este lunes se dio el primer paso con una reunión que se realiza en la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) – desde las 16- entre la Mesa de Enlace local y los diputados y senadores de Juntos por el Cambio.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, había adelantado que estaría Mario Negri, junto a varios diputados de su espacio; algo que efectivamente ocurrió.  

Estuvieron, además de Negri, Brenda Austin, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Soher El Sukaria, Gabriel Frizza, Luis Juez, Diego Mestre, Leonor Martínez Villada, Hugo Romero, Adriana Ruarte.

También los senadores Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez.

La negativa de estos representantes a avalar el desembarco del Gobierno en Vicentin está prácticamente garantizada.

Ausentes

En cambio, los principales apuntados son los de Hacemos por Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti.

Este sábado, por caso, productores de Bell Ville, con el apoyo de industriales y comerciantes, realizarán un nuevo “bocinazo” que “apuntará pura y exclusivamente a presionar a Schiaretti para que los legisladores no den cuórum ni avalen esta expropiación”, señaló uno de los líderes de los productores autoconvocados de la zona, Germán Suárez. 

La semana pasada, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que pidió que los legisladores “no acompañen con su voto este manotazo sobre la propiedad privada, que puede sentar graves precedentes”.

“Es imprescindible entonces que los legisladores cordobeses, más allá del signo político, manifiesten una encendida defensa de los intereses de la provincia en cuanto a la producción agropecuaria y no avalen la posibilidad de una distorsión de mercados transparentes”, añadió la agrupación que nuclea al ruralismo provincial.

La situación de Schiaretti, en este contexto, es delicada porque si bien suele defender seguido a los productores, afirmando que son los que más invierten en el país, a la vez la situación fiscal de la Provincia es crítica y depende del dinero que gire el gobierno nacional, con el que –de no respaldar el proyecto expropiación– podría volver a quedar enfrentado, como ocurrió en 2008.

En este contexto, De Raedemaeker anticipó que los legisladores de Hacemos por Córdoba fueron invitados a la reunión de esta tarde, pero declinaron de participar porque no querían que una probable discusión partidaria con los de Juntos por el Cambio arruinara el debate de fondo.

No obstante, afirmaron que están dispuestos a reunirse con los ruralistas, en una fecha que todavía no se ha determinado.

La Voz – Agro voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje