Salud

Estudios a enfermos de coronavirus descartan que la inmunidad sea duradera

¡Compartir es demostrar interés!

uevos estudios realizados en Alemania a pacientes que se recuperaron de Covid-19 desvanecen la esperanza de una inmunidad duradera y, por lo tanto, también de la eficacia a largo plazo de una posible vacuna, declaró Clemens Wendtner, médico jefe del área de infectología de la Clínica Schwabing de Múnich.

Wendtner explicó que los análisis serológicos de los primeros pacientes de Covid-19 en Alemania, que fueron tratados a finales de enero en este centro especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, mostraron una disminución significativa del número de los llamados anticuerpos neutralizantes en sangre.

«En cuatro de cada nueve pacientes vemos disminuir los anticuerpos neutralizantes en una prueba muy especial que solo se puede realizar en un laboratorio de alta seguridad biológica», comentó Wendtner.

«Aún es incierto en qué medida esto influye en la inmunidad a largo plazo y en las estrategias de vacunación, pero que se tendrá que seguir observando críticamente en el futuro», agregó, señalando que eso apunta a que es posible contagiarse de nuevo después de haber pasado la enfermedad.PUBLICIDAD

En su opinión, es necesario estudiar más a fondo este aspecto, ya que para la inmunidad a largo plazo, además de la llamada inmunidad asociada a las células B, medida a traves de anticuerpos, también es relevante la llamada inmunidad de las células T.

El científico comentó que si los pacientes pierden anticuerpos neutralizantes, estos podrían proporcionar protección. Los linfocitos T pueden eliminar específicamente a las células infectadas con virus si ya conocen de antes al invasor.

Los hallazgos de Wendtner concuerdan con las experiencias de otros científicos y estudios.

Investigadores chinos informaron en la revista «Nature Medicine» que, al cabo de dos meses, los anticuerpos disminuyeron considerablemente, sobre todo en pacientes asintomáticos, pero los valores también se redujeron en pacientes que estaban realmente enfermos.

Los infectados con pocos síntomas también habían desarrollado menos anticuerpos y, por lo tanto, una respuesta inmunológica más débil.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje