Salud

Estiman que se duplicarán los casos diarios la semana que viene

¡Compartir es demostrar interés!

Los primeros días de la semana que viene esperamos tener cerca de 100 casos diarios en Córdoba”, aseguró Laura López, especialista en Epidemiología y directora de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba.

El pronóstico surge de una herramienta informática desarrollada por la Provincia en conjunto con el equipo de Mario Lanfri, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

“Adaptamos una calculadora epidemiológica de Estados Unidos a la situación local; por ejemplo, desde la Provincia calculamos el R0 y se acondicionaron las variables para representar el nivel de aislamiento que hay en Córdoba”, explicó la funcionaria.

Aseguró que el modelo funciona bien porque fue probado retrospectivamente. “Es un cálculo muy ajustado. En estos días comenzarán a aumentar los casos y serán más del doble la semana próxima”, indicó.PUBLICIDAD

De todas formas, López aclaró que ese incremento puede frenarse con medidas como las que ya se están implementando. “Pero hay una demora entre que se decide la medida y que impacta en el número de casos diarios, porque se va acatando paulatinamente”, dijo.

Según el último reporte epidemiológico oficial, la cantidad de casos de coronavirus en Córdoba ya se había duplicado en las últimas dos semanas.

Ahora se registran 23 casos diarios en promedio, en comparación con los 10 de hace 14 días.

“Desde el 4 de julio, la aceleración es constante, tanto en la Capital como en el interior de Córdoba”, admitió el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, en la misma presentación, en la que advirtió: “No esperemos apilar cadáveres para cuidarnos”.

En julio, el R0 (el número reproductivo básico del virus, que mide el ritmo de contagios) subió a 1,56 en la provincia y a 1,71 en la ciudad de Córdoba. El promedio de mayo fue de 1,05, según el Ministerio de Salud.PUBLICIDAD

La tasa de duplicación, que mide la cantidad de días necesarios para duplicar la cantidad de casos acumulados, también viene en aumento y se ubica en torno a los 20 días, informó Cardozo.

Otro indicador para evaluar el estado de situación es la tasa de incidencia, que es el número de casos nuevos durante un período de tiempo. Durante mayo, esta tasa –medida como el total de casos nuevos por 100 mil habitantes– osciló entre el 0,8 y el 1,8. En julio, era del 30,5.

Traslado de casos positivosPUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso que las personas positivas en coronavirus que no requieran internación “deberán realizar aislamiento obligatorio por 14 días corridos en los establecimientos extrahospitalarios” dependientes del Estado provincial, con lo cual ya no estará la opción de definir el domicilio para el cumplimiento del protocolo.

Así lo estableció la resolución Nº 999/2020, publicada en la edición del martes del Boletín Oficial provincia, que lleva la firma el ministro de Salud, Diego Cardozo.

“Vamos a trasladar a todos los casos positivos que ahora están haciendo el aislamiento domiciliario a hoteles preparados para que realmente cumplan con el aislamiento”, dijo Laura López. Según datos oficiales, son 374 pacientes. Ya hay 119 que están haciendo la cuarentena en esta modalidad.

De todas formas, López aclaró: “No vamos a trasladar a las personas que vivan solas. Y, en el caso de que haya menores en la familia, se traslada a todo el grupo familiar, estén o no infectados todos los miembros”.

El objetivo es disminuir el riesgo de transmisión en el momento más duro de la pandemia en Córdoba. “Muchos de los pacientes positivos están cumpliendo con el aislamiento y es imposible poner un policía en cada puerta”, precisó.

La funcionaria aseguró que no hay ningún problema legal en esta decisión. “Estamos tomando un recaudo para la salud de la población, que es el bien común, el cual está por encima de los aspectos individuales”, explicó.

La decisión abre la puerta para sanciones contra quienes la incumplan. La resolución establece que el incumplimiento de esa decisión será pasible de la “aplicación del régimen de multas excepcionales previstas derivadas del no acatamiento de las órdenes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sin perjuicio de la denuncia penal que pudiera corresponder”.

En la conferencia de prensa del miércoles, el titular de la cartera sanitaria advirtió sobre las reuniones clandestinas y aseguró que se intensificarán los controles el lunes próximo, para evitar aglomeraciones durante los festejos por el Día del Amigo.

Un caso y 200 testeos en el hogar Lamónaca

La residencia municipal alberga a 85 adultos mayores.

Una enfermera del hogar municipal Padre Lamónaca dio positivo por Covid-19, según confirmó ayer la Secretaría de Salud municipal. A partir de ese dato, se puso en marcha un operativo de testeo con más de 200 hisopados, entre residentes y personal del establecimiento. El caso genera inquietud por albergar ese hogar a 85 adultos mayores. Como todo geriátrico, está cerrado a las visitas desde el 12 de marzo. La enfermera está en su casa, aislada, con síntomas leves.

Día del Amigo: qué se permite

Semana del amigo. La opción que implementarán los gastronómicos para evitar la concentración de gente en un sólo día. (La Voz)

Semana del amigo. La opción que implementarán los gastronómicos para evitar la concentración de gente en un sólo día. (La Voz)

Salvo las recomendaciones sanitarias para bares y restaurantes, por el momento no habrá restricciones para celebrar el Día del Amigo en locales gastronómicos de Córdoba, el próximo lunes.

Ayer, la Municipalidad de Córdoba se reunió con comerciantes del rubro para analizar la situación y les indicó que no hay inconvenientes con la tradicional celebración siempre que se cumplan los protocolos sanitarios. Aseguró que realizará controles.

“Les hemos dicho a los comerciantes que el objetivo es no obstaculizar ninguna acción comercial que quieran, pero dentro del protocolo”, dijo el titular de la Justicia Administrativa de Faltas, Juan Manuel Aráoz, quien junto con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, les trasladaron la decisión a los empresarios.

El funcionario de la Capital aclaró que “el municipio no va a activar ninguna actividad promocional, pero tampoco la vamos a prohibir. Hablamos con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y hemos decidido no publicitar ningún tipo de acción”, señaló Aráoz.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba señalaron que realizarán la Semana del Amigo, en lugar de concentrar la fecha en un solo día.

“Desde este domingo hasta el que viene extenderemos la fecha para ayudar al control sanitario y para que no se exceda absolutamente ningún protocolo”, dijo Fernando Faraco, de esa institución. Anticipó que las promociones gastronómicas se extenderán durante toda la semana para que haya más posibilidades de celebrar la fecha, sin concentración de personas.

Finalmente, desde el municipio se abrieron de esa alternativa y la dejaron sólo a criterio de los gastronómicos.

En el COE Central se viene admitiendo la inquietud por el impacto de los encuentros por este motivo si no se acatan los protocolos. Se advirtió además que no están permitidos en casas particulares, en toda la provincia.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje