GlamRegionales

Balnearia tiene el primer «Punto Mujer» de la zona

¡Compartir es demostrar interés!

La localidad de Balnearia cuenta con el primer «Punto Mujer» del departamento San Justo. Se trata de un espacio de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencias hacia las mujeres que nace en el ámbito del Ministerio de la Mujer de la provincia. 

Debido a las restricciones impuestas por Covid-19, la inauguración se realizó este jueves de manera virtual a través de Instagram Live de manera conjunta entre  la mencionada dependencia provincial y el municipio balnearense.

Del encuentro participaron la ministra de la Mujer Claudia Martínez, la legisladora provincial Alejandra Piasco, el intendente Miguel Méndez y parte del equipo municipal (que si lo hizo de manera presencial).

El Ministerio de la Mujer genera así un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencias hacia mujeres que ocurran en lugares públicos y privados. Se trata de un programa que se implementará en colaboración con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y, en este caso, con la municipalidad de Balnearia.

Autoridades municipales dejaron inaugurado el nuevo espacio 

Pioneros

«Esta acción forma parte de un pilar fundamental en la política de nuestra gestión, que sostiene firmemente el deseo de que todas las niñas, adolescentes y mujeres  vivan una vida libre de violencia de todo tipo», expresó el intendente Méndez.

En tanto, el, mandatario municipal expresó satisfacción por ser «la primera localidad del departamento San Justo en obtenerlo».

«Estamos convencidos de que este programa viene a cambiar la realidad que muchas de las mujeres atraviesan. Seguiremos trabajando con todo el equipo en las acciones que podamos generar conjuntamente con Punto Mujer Córdoba», concluyó.

¿Cómo y dónde funciona?

El Punto Mujer Balnearia será un espacio al que podrán acercarse para obtener información, orientación y también resolver situaciones de vulneración de derechos mediante la derivación. Allí podrán encontrar personal especialmente capacitado para la atención de estas realidades y recursos de distinto tipo necesarios para contribuir a que se sientan seguras en estos ámbitos.

El lugar cuenta con un espacio de contención también para los niños 

El equipo multidisciplinario estará formado por la coordinadora Gisela Giraudo, la trabajadora social Cecilia Maestri, la psicológa Carina Ferrero, y la letrada Verónica Gallo. El mismo será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Matías Forneris.

La atención presencial se realizará de lunes a viernes de 7 a 13 en su oficina ubicada en el Punto D (sobre bulevard Jorge Bosco, en el predio del ferrocarril). También contará con un servicio de atención telefónica las 24 horas.

Asistencia integral

Los puntos brindarán información a las personas sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. Promoverán espacios públicos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes y desarrollarán tareas de prevención, sensibilizando y concientizando a la sociedad sobre esta problemática.

Se ofrecerán otro tipo de recursos que contribuyen al bienestar y a la seguridad de las mujeres y sus hijos 

Cabe destacar que en el lugar se asistirá a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, harán detección temprana y derivación cuando la situación lo requiera a los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer para efectuar un seguimiento.

También ofrecerán otro tipo de recursos que contribuyen al bienestar y a la seguridad de las mujeres, como disponer de un punto de encuentro seguro, cambiadores para bebés, lactarios y cargadores de celulares, entre otros.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje