Locales

Brinkmann adhiere a las multas por incumplir normas sanitarias

¡Compartir es demostrar interés!

El objetivo no será recaudar, sino priorizar medidas preventivas, anticipó Tevez en diálogo con LA RADIO 102.9.  

Al igual que el resto de los puntos del país que fueron alcanzados por el coronavirus, Córdoba atraviesa uno de los momentos más delicados de la pandemia. 

La ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que establece multas desde $5.000 a $500.000 para toda persona humana o jurídica que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) por la pandemia de coronavirus.

La ordenanza municipal que adhiere a este régimen será tratada en sesión del Honorable Concejo Deliberante este jueves.  

Gustavo Tevez, intendente municipal, indicó que Brinkmann adhiere a la implementación de estas sanciones. “El objetivo no será recaudar, sino evitar que toda persona que salga a la calle lo haga sin tomar los recaudos. Son medidas preventivas”, expresó.

Ejemplificó que, de constatarse una persona en un comercio cuya terminación de DNI no coincida con el día, el acta de infracción se le labrará a la persona y al comercio quien también corre riesgo de clausura.

¿Qué dice la Ley? [Con información de Ámbito]

La promulgación, que se oficializó mediante Decreto N° 517 del Poder Ejecutivo Provincial, determina que los infractores, además de las sanciones económicas, deberán enfrentar también las sanciones penales contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Los montos de las multas son considerables y van desde los 5 mil pesos hasta los 500 mil, dependiendo de la gravedad de la infracción al Régimen Sancionatorio Excepcional Ley 10.702 Emergencia Sanitaria COVID-19. Las más comunes son la falta de uso de cubrebocas, ausencia de elementos sanitizantes, omisión de realización de ingreso y exceso del factor de ocupación en establecimientos. Los reincidentes, además, deberán abonar el doble del valor de cada multa, mientras que el pago espontáneo bonifica la mitad.

La nueva norma establece multas de $5.000 a $10.000 por incumplimiento de las medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos.

La sanción será de $10.000 a $50.000 para los incumplimientos de las normas sanitarias en las actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, comercios, empresas, industrias y prestadores de servicios.

Por incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo, la multa será de entre $10.000 y $100.000.

Desde $20.000 a $200.000 se aplicará al incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica.

Mientras que, para el caso de no cumplir con las disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, la sanción que se aplicará será de entre $50.000 y $500.000.

En caso de reincidencia se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

El Ministerio de Salud cordobés, o el organismo que lo sustituyere, será la autoridad de aplicación, quien deberá respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, según la nueva ley.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje