Vía Zoom, el abogado de Domingo Benso habló de “los errores de Afip y la insólita detención”

Pasado el mediodía del sábado LA RADIO 102.9 participó de la conferencia de prensa que vía zoom brindó el Dr. Ignacio Carranza, abogado defensor del dirigente cooperativista de Devoto Cdr. Domingo Benso que este lunes cumple 20 días detenido en en la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA) del penal de Bouwer en Córdoba, junto a otras 13 personas de nuestra zona, por su vinculación con una supuesta organización que confeccionaba facturas truchas que luego eran utilizadas para evadir impuestos, sus abogados defensores aguardan una respuesta al pedido de excarcelación.

“Dadas las condiciones sanitarias vigentes por la pandemia de Coronavirus, los casos positivos que ya hubo en el Centro de Detenciones de Córdoba y la edad de Benso de 65 años que ya integra el grupo de riesgo, debería estar cumpliendo por ahora una prisión domiciliarias”, respondió Carranza a nuestra consulta.

Referido a la causa y la detención dijo que “los dos únicos elementos que vinculan a Benso con esta causa están erróneamente valorados, tanto por la AFIP como por la Fiscalía Federal de San Francisco

En el tema de la IP desde donde se realizó la impresión de facturas “truchas”, la AFIP consultó con EPEC quienes le informaron la IP de la Cooperativa como cliente de una cantidad de megas que luego son distribuidos entre los clientes que tienen otra IP que podría haber sido informada por la cooperativa como proveedora del servicio pero no fue consultada y la IP propiamente usada por la cooperativa no se corresponde con la que usaron para imprimir facturas, por lo que esta prueba contra Benso sería un error monumental de interpretación técnica en opinión de la Defensa.

El otro elemento para vincular a Benso con uno de los detenidos, Mauricio Pizzi, en una cuenta corriente conjunta que tuvieron en algún momento del vínculo de Pizzi con la cooperativa pero que Carranza aclaró que fue “cerrada en 2008” y que en 2016, el propio Benso en representación de la cooperativa, denunció en dos ocasiones penalmente a Pizzi por desmanejos en la entidad con lo cual la relación entre ambos estaba rota desde hace mucho tiempo según se colige de lo dicho por el abogado.

Participaron de la conferencia de prensa a través de modalidad zoom, directivos del Grupo Cooperativo Devoto, Marcelo Cortese; Alejandro Russo de la Federación de Mutuales de Córdoba y directivos de INAES, además de periodistas de distintos medios de la provincia de Córdoba.

En la causa se encuentran detenidos además de Benso, Diego Manzotti, Mauricio Pizzi, Mariano Planells, los hermanos Rodolfo Luis y Mario Elías Tapiero, Lucas Zopetto y Omar y Agustín Gianelli, padre e hijo.

En tanto que Miguel Montali; la esposa de Pizzi, esposa María Abtt; y Marlene Von During, esposa de uno de los hermanos Tapiero, cumplen prisión domiciliaria.

Todos están imputados por supuesta “asociación ilícita fiscal”, delito que prevé una pena mínima de 3 años y 6 meses de prisión. En el caso de los líderes de una organización, ese piso se eleva a 5 años.

Dos líneas de trabajo desde la defensa

Con la finalidad de detectar el origen de la responsabilidad de este hecho que se está imputando a la cooperativa, el defensor de Benso explicó que su tarea se basa en dos líneas de trabajo bien diferenciadas. “En primer lugar tenemos demostrado que es imposible que esta conjetura de la Afip sea válida porque la cooperativa como tal no pudo haber realizado esto que se imputa. La oficina de la cooperativa tiene un IP fijo que no es el que tiene la Justicia”.

En segundo lugar, aseguró que van a “colaborar con la Justicia” para determinar “desde dónde se realizaron estas facturas apócrifas” aunque confesó que eso “no será tan sencillo” debido a que “estas IP son dinámicas y no quedan registros hacia atrás”.

Tras remarcar “el arraigo” de Domingo Benso en toda la región como “algo público y notorio”, Carranza señaló que esta situación debería obrar como “un elemento a tener en cuenta por parte de la Justicia que tiene que entender que no existe riesgo procesal alguno” para acceder a la prisión domiciliaria “mientras continúa la investigación”.



En cuanto a los pasos procesales el abogado dijo que el jueves pasado ampliaron el pedido de excarcelación con pedido de prisión subsididaria con argumentos fundamentalmente sanitarios pero que Benso le dice que su interés no es su situación ambulatoria sino la cuestión de fondo donde quiere dejar totalmente aclarado que no tiene nada que ver con una “asociación ilícita” para fabricar factura “truchas”.

Carranza justificó el apartamiento del Juez Federal Montessi y dijo que esperaba que para el lunes o martes se resuelva la situación ambulatoria de Benso y pueda volver a su domicilio en Devoto.