Locales

Ante nuevas medidas del gobierno, «Cooperativas no saben cómo van a pagarle a Epec»

¡Compartir es demostrar interés!

Luego de que el Gobierno lanzara las nuevas medidas donde se prohibe el corte de servicios hasta diciembre del corriente año, y la acumulación de hasta 7 boletas impagas, el Presidente de Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba) Luis Castillo, se refirió al tema.

“Es una situación muy complicada la que están pasando las Cooperativas, nosotros hemos realizado gestiones y hablado con Epec, con el Ersep y con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. Se ha solicitado a la provincia que se habiliten los medios para que, con Epec y el Ersep podamos coordinar acciones y no tengamos que soportar estas decisiones del Gobierno Nacional”, expresó Castillo al inicio de la charla y agregó que “las Cooperativas no tenemos recursos financieros para llegar a diciembre con las tarifas congeladas y la prohibición de cortar servicios”.

Si bien Córdoba adhirió parcialmente al DNU ya que sigue considerando 3 facturas como lo hacía originalmente, las Cooperativas han venido acompañando esta situación de pandemia para sobrellevar la crisis en forma conjunta. “Lo hacemos de manera solidaria, pero les pedimos a los asociados que no han dejado de trabajar y a los que pudieron generar rercursos y tienen la posibilidad, que paguen sus servicios, que no haya actitudes especulativas por el hecho de que no se puedan cortar esos servicios”, indicó.

Agregó que “esta ayuda y consideración con los que no tienen para pagar en esta época no podemos hacerlo solos, necesitamos un acompañamiento de decisiones políticas nacionales y provinciales”

Muchas Cooperativas no saben como van a pagarle a Epec si bien se está tratando de cumplir en tiempo y forma. Como dato, Castillo aportó que del 100 % de la recaudación, las Cooperativas están recaudando un 75 %. Ese 25 % que no está ingresando ha generado una situación financiera muy delicada.

También dijo que las grandes empresas que operan en el mercado mayorista como Epec por ejemplo entre otras, no le están pagando a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Es el estado nacional quién aporta partidas para paliar la caída de la cobranza y el congelamiento tarifario.

Luego agregó que las tarifas están congeladas desde diciembre del año pasado, lo mismo ocurre con internet donde los precios están congelados pero el ancho de banda se paga en dólares.

La gran mayoría de las Cooperativas están operando con lo mínimo y tareas básicas, sin realizar inversiones ni compras por esta compleja realidad que están atravesando.

“Es una situación muy difícil de sostener y sentimos que nos han dejado solos. No hemos sido acompañados por ninguna medida del estado siendo que muchas veces somos proveedores de ellos también. No podemos seguir sin ayuda” finalizó el presidente de Fecescor.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje