Glam

1 de octubre: Día de la Hepatitis C

¡Compartir es demostrar interés!

  • Desde el Programa Provincial de Hepatitis señalan la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de infección ya que permite su tratamiento oportuno.
  • Para prevenir la hepatitis C aconsejan no compartir elementos punzocortantes, usar preservativo y hacerse los testeos.
  • Las consultas relacionadas a este tipo de afección  se pueden realizar de manera telefónica o por correo electrónico.

El 1° de octubre es el Día Internacional de la hepatitis C, una oportunidad para sensibilizar tanto a los miembros del equipo de salud como a la comunidad en general respecto a esta afección.

En ese marco, desde el Programa Provincial de Hepatitis Virales dependiente del Programa Provincial de VIH/sida e ITS de Córdoba brindan información respecto a esta infección.

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, cumple una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su funcionamiento puede verse afectado.

Desde el programa provincial explican que, en general, la hepatitis es provocada por un virus y que las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. En tanto las hepatitis B y C se transmiten por el contacto con sangre, por vía sexual o al compartir elementos cortopunzantes, como agujas y jeringas. También puede haber transmisión de la mamá infectada al bebé durante el embarazo y/o parto.

Diosnel Bouchet, a cargo del Programa de VIH y Hepatitis Virales de la provincia, detalla: “Las hepatitis pueden no producir síntomas y hacer que la enfermedad pase inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Es por esto que el Programa Nacional de Hepatitis y el Programa Provincial adoptaron el lema ‘hacete el test de hepatitis al menos una vez en tu vida’, invitando a todas las personas a que soliciten los análisis serológicos para acceder a un diagnóstico temprano y oportuno”.

La infección por hepatitis C rara vez da síntomas y/o signos clínicos (color amarillo de piel y mucosas, fiebre, dolor abdominal y otros) durante la etapa aguda. Así, la mayoría de las personas se enteran que tienen la infección cuando ya está avanzada, y se encuentra en la etapa crónica.

Este virus puede transmitirse de la mamá al bebé durante el embarazo; también al compartir material cortopunzante con sangre; a través de relaciones sexuales sin la adecuada protección o si se tiene antecedentes de una enfermedad transmitida sexualmente.

Si bien no existe vacuna contra la hepatitis C, la infección puede prevenirse al evitar utilizar agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con distintas personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes, y usando preservativo en forma correctaen todos los encuentros sexuales y desde el inicio de la vida sexual.

Actualmente, existe tratamiento efectivo para la hepatitis C que permite evitar las dos grandes complicaciones: la cirrosis y el cáncer de hígado.

Programas

Tanto el programa provincial como el nacional ofrecen este tratamiento que incluye el diagnóstico, los controles clínicos por especialistas, los análisis de laboratorio y el acceso a los fármacos específicos, como así también acompañamiento y asesoría para la persona afectada y su familia.

Si una persona tiene una serología positiva para hepatitis C debe consultar al centro de salud más cercano para recibir asesoramiento y acceder a controles y tratamiento.

Cabe destacar que las personas con este tipo de infección no pueden donar sangre ni hemoderivados; tampoco compartir cepillos de dientes, ni hojitas para afeitar u otros elementos cortopunzantes y deben mantener siempre relaciones sexuales protegidas.

Desde el programa provincial subrayan la importancia de solicitar los análisis específicos para las hepatitis en los controles médicos rutinarios.

A dónde acudir

Para acceder a una consulta interdisciplinaria, acompañamiento y asesoramiento profesional, se encuentra disponible el contacto telefónico 0351-4338919, de lunes a viernes, de 8 a 14 o enviando un email programaprovincialhepatitiscba@gmail.com . En tanto el contacto con el programa Nacional es a través del correo electrónicopnhepatitis@gmail.com .

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje