Salud

La pandemia tiene aislado al 10 % del personal sanitario del Hospital

¡Compartir es demostrar interés!

La lucha contra el coronavirus no da tregua. El Iturraspe, como hospital de contingencia cuenta con la mayor infraestructura sanitaria del departamento San Justo, por ello allí se atienden los casos complejos de Covid -19 y en este momento posee 22 personas diagnosticadas positivas del virus allí internadas, de las cuales la mitad ocupa camas críticas.

Por otra parte, una de cada diez personas que tiene a su cargo algún rol dentro del esquema de salud del Hospital actualmente permanecen aisladas en su domicilio, ya sea por haberse contagiado o por aislamientos preventivos por ser contactos estrechos.

El centro de salud provincial de nuestra ciudad cuenta con un plantel de alrededor de 500 trabajadores, de los cuales 300 están ligados al ámbito sanitario. De éstos, alrededor de 30 hoy no concurren a trabajar por encontrase aislados. No obstante, el director del Hospital, Valentín Vicente, aseguró que la situación no ha resentido los servicios del nosocomio

«El personal está bien, han sido muchos meses de trabajo que se intensificaron en este último tiempo donde recrudeció la cantidad de casos» de coronavirus, dijo Vicente y agregó que «el personal está trabajando de manera excelente».

Aunque admitió que los trabajadores están más cansados, Vicente destacó «la tarea, el sacrificio y la garra» que pone el personal sanitario a su cargo en la lucha contra la pandemia.

En tanto, como la tasa de contagios dentro del personal de salud del Hospital «se mantiene constante», Vicente reconoció que «el personal médico y de enfermería debe redoblar sus esfuerzos» a través de suplencias.

Admitió que existe «miedo al contagio tanto para sí mismos como para sus familiares», pero «trabajamos con el adecuado uso de los elementos de protección».

Sobre la forma de contagio, el médico explicó que «no se da frente al paciente sino más bien entre los mismos efectores de salud y eventualmente se contagian en el Hospital o en su casa que es lo que está pasando en la mayoría de los casos».

«Afortunadamente el porcentaje de personal de salud positivos de covid es bajo en el Hospital», remarcó Vicente.

Los médicos, enfermeros y demás personal infectado «están evolucionando bien» de la enfermedad.

«En la guardia central contamos con cuatro médicos de manera permanente y hay algunas guardias con cinco. Si alguna se ve afectada por un caso positivo, se reemplaza -agregó Vicente. La tarea diaria no se resiente».

«Tenemos un equipo de profesionales de excelencia, formado por personas que tienen puesta la camiseta del Hospital todo el tiempo y eso nos permite salir a cubrir las faltas de la mejor manera», concluyó.

 Médicos insisten y advierten saturación del sistema de salud

Desde el Centro Médico de San Francisco advirtieron que «el 4% de los médicos, del sector público y privado, asociados a la entidad dieron positivo de covid, mientras que muchos otros están sin poder trabajar por pertenecer al grupo de riesgo o estar aislados, lo mismo ocurre con servicios de emergencias, farmacias, enfermeros, secretarias, administrativas, telefonistas, mucamas, instrumentadores, laboratorios de análisis, etc».

«Las camas críticas en la provincia de Córdoba en la parte privada tienen más del 80 % de ocupación, están al borde del colapso, y en la parte pública 72,3 % de ocupación. No podemos esperar que colapse el sistema y cuando la ocupación supere el 80 % no haya vuelta atrás. Dentro de 10 días van a ocupar camas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) los infectados del pico de la pandemia en nuestra ciudad que van a ser muchos. El 5 % del total de infectados requiere UTI y respirador», alertó el presidente del Centro Médico local, Luciano Stoppani.

Días antes, el presidente del Consejo Médico de Córdoba, Andrés de León, también había advertido sobre un alto grado de saturación del sistema de salud y reclamado medidas para bajar la circulación de personas y así incidir en una merma de contagios de coronavirus. «Hay que volver a una fase en la que no haya circulación de personas porque si el virus no deja de circular el sistema va a colapsar. Eso ya está sucediendo en muchos lugares, más allá de que el promedio provincial indique que en algunos hospitales todavía quedan camas libres».

«Estamos muy preocupados, no sólo porque perdemos a colegas y amigos que trabajan en la línea de fuego de la pandemia, sino porque los recursos son cada vez más escasos. En cuanto al personal sanitario, estamos haciendo un censo en toda la provincia con la cantidad de médicos afectados; la tasa está en torno al 16% del total de casos», enfatizó.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje