Salud

Córdoba crea una Red de Infectología para mitigar el efecto de enfermedades transmisibles

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno de Córdoba creó una Red Provincial de Infectología que, entre sus principales objetivos, apunta a establecer medidas sanitarias integrales a fin de mitigar el impacto de enfermedades como el coronavirus.

La Resolución 1.597, del Ministerio de Salud, que este lunes publica el Boletín Oficial local, sostiene que al «tratarse de enfermedades transmisibles», más allá de lo preventivo y la promoción, «es sumamente importante el aspecto asistencial en procura de dotar de un enfoque multidisciplinario en lo referente al tratamiento de las infecciones».

El advenimiento de la pandemia del Covid-19 trajo implicancias políticas, sociales y económicas, sostiene entre los fundamentos el instrumento de creación de la Red que «permitirá trabajar intersectorialmente en forma coordinada con las instituciones, referentes y sectores representativos en la temática especializada en infecciones en la salud».

En ese sentido se propicia mecanismos de promoción, prevención y asistencias intersectoriales, transversales e integrales de diagnóstico y tratamiento, de aplicación en todo el territorio provincial, con miras a la reducción de la morbi-mortalidad y la administración de medicamentos y terapias para el tratamiento de la infección que se presentan en pacientes ambulatorios como así también, durante el proceso o posinternación.

Agrega que la demanda de asistencia para pacientes con sospecha de procesos inflamatorios e infecciones, representa un porcentaje importante de la asistencia sanitaria, tanto en internación como en consultas ambulatorias.

En la práctica «se advierte un uso indebido de recursos diagnósticos y terapéuticos, sobre todo en lo atinente al empleo de antibióticos, lo que trae como consecuencia, la resistencia bacteriana, con mayor aumento, no sólo en niveles de morbilidad, sino también en costos de atención sanitaria».

Al respecto afirma que el «mal uso empírico de antibióticos es un problema sanitario, muchas veces no considerado en toda su dimensión», más aun teniendo en cuenta la aparición de nuevos virus o infecciones en los últimos años que representaron verdaderos desafíos en diagnósticos y acciones terapéuticas, como las Infecciones Asociadas al Cuidado de la salud (IACS).

Con la Red, como herramienta, se pretende el abordaje integral y con criterios unificados de este aspecto en todos los centros de salud, en procura de llevar a cabo intervenciones coordinadas y transversales desde la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, resalta el instrumento legal.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje