Provinciales

Alberto Fernández anunció acueducto para Córdoba y Santa Fe: la obra se inicia con un préstamo de Kuwait

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente Alberto Fernández consideró este mediodía que «cuando las utopías son colectivas» pueden «volverse realidad» y remarcó que «el derecho al agua potable es un derecho humano».

De manera remota, junto a los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el jefe de Estado anunció obras de Acueducto Interprovincial que serán financiadas por el Fondo Soberano de Kuwait por un total de U$S 250 millones.

La primera de las dos etapas del proyecto contempla la construcción del Acueducto Coronada – San Francisco, que incluye la obra de toma de agua del río Paraná, la edificación del acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada para nuestra ciudad. 

«El acceso al agua es un derecho humano. Es imposible pensar el desarrollo de una comunidad o una sociedad que no tenga acceso al agua potable», sostuvo el mandatario.

El Presidente recordó que «Antonio Cafiero decía que cuando las utopías son individuales se vuelven quimeras, pero cuando son colectivas, como en este caso, pueden volverse realidades maravillosas».

«Estamos acá convirtiendo esas utopías colectivas en una realidad», señaló.

Y agregó: «Este anuncio resuelve un problema que es garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan. Este acueducto permitirá que el este cordobés resuelva las dificultades que tiene».

Con esta obra se resolverá a mediano y largo plazo los limitantes de abastecimiento de agua potable para la zona centro-oeste de la provincia de Santa Fe y las regiones este y centro de la provincia de Córdoba (incluyendo el Gran Córdoba a futuro). 

Proyecto estratégico

La idea conjunta de Santa Fe y Córdoba había sido relanzada en octubre de 2018, pero desde entonces no se consiguieron los fondos necesarios para su realización. En 2019 el proyecto estaba listo.

Ahora se concretará con la financiación del fondo soberano de Kuwait, la organización que lidera el Grupo de Coordinación de Fondos Árabes, que se dedica especialmente a financiar este tipo de proyectos de infraestructura.

Esta primera etapa demandará una inversión de 250 millones de dólares para hacer el acueducto desde la ciudad de Coronda hasta el límite con Córdoba.

Incluye la obra de toma de agua (río Paraná), el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco.

Según estimaciones, la primera etapa demandaría dos años y medio, a contar desde que se haya adjudicado y avanzando a un ritmo rápido.

Resolver a mediano y largo plazo los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba (incluyendo el Gran Córdoba, a futuro), y el centro-oeste de la provincia de Santa Fe.

Beneficiará a la población de 65 localidades, unas 500 mil personas al momento de finalización de las dos etapas del proyecto.

La extensión de las dos etapas es de 360 km, desde Coronda hasta el arco este de la Circunvalación de Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje