57 estudiantes representarán a Córdoba en las Olimpíadas Nacionales de Informatica

¡Compartir es demostrar interés!

Más de 200 estudiantes participaron de la instancia provincial de las OlimpíadasInformáticas de Córdoba 2020 (OIC), que se realizaron por primera vez con una modalidad virtual. De ellos, 57 representarán a la provincia en la instancia nacional en las categorías Utilitario y Programación.

Se trata de una actividad en el que niñas, niños y jóvenes de la provincia de Córdoba resuelven retos y problemas de forma creativa, desarrollando sus propias habilidades y destrezas tecnológicas en herramientas ofimáticas y programación. Además, es una oportunidad para la adquisición de competencias tan importantes como el trabajo en equipo, la autodisciplina y la autonomía.

En el acto virtual de entrega de las menciones destacadas a los alumnos y alumnas, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, junto a sus pares de Educación, Walter Grahovac, de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, de Gobierno, Facundo Torres y el diputado Nacional Paulo Cassinerio.

Con estas olimpíadas se pretende potenciar el desarrollo de saberes científicos y tecnológicos e integran en su propuesta, con sentido estratégico, el “saber hacer” mediante situaciones en las que los y las participantes comparten y socializan sus conocimientos. Además, identifica a quienes demuestran mayores aptitudes en este campo para orientar y apoyar su futura formación.

De Chiara destacó a las olimpíadas como “un aprendizaje y un estímulo para las vocaciones referidas a las tecnologías desde edades tempranas, que pudimos llevar adelante a pesar de las condiciones que nos impone la pandemia, gracias al trabajo de los responsables de los ministerios de Ciencia y Tecnología, el aporte de empresas privadas como Globant, que se sumó y de universidades, como la facultad Regional Córdoba de la UTN, y principalmente al esfuerzo de los chicos y chicas que contaron con el enorme apoyo de sus docentes».

La delegación cordobesa

La edición 2020 del OIC estuvo divida en las categorías Utilitarios y Programación, en donde participaron y obtuvieron un mejor desempeño los y las estudiantes que pasaron a la instancia nacional.

En la categoría Utilitarios, este año compitieron en una instancia única el día 4 de septiembre 60 equipos, de tres integrantes cada uno, de diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

En la instancia nacional participarán 48 alumnos, el próximo 30 de noviembre.

En tanto, la categoría Programación la participación fue individual y utilizaron el lenguaje de programación C++. Al ser esta categoría de mayor complejidad, profesionales de la empresa Globant realizaron cuatro jornadas de entrenamiento en la que participaron 16 estudiantes.

La instancia nacional tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre próximos yrepresentarán a Córdoba nueve estudiantes pertenecientes a las escuelas Escuela ProA con énfasis en TIC de las localidades de San Francisco, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María y Laboulaye y del Colegio Nacional Monserrat

Los trabajos destacados:

El Nivel Único Primaria, compuesto por estudiantes de 5º y 6º grado.

  • Luján Priscila, Ferreyra Rassia Ainara y Darico Catalina. Escuela Perito Francisco Moreno de Alcira Gigena.
  • Gómez García Luciano, López Bernardi Paula y Monccerrat Heredia Bárbara. Escuela Bernardino Rivadavia de Deán Funes
  • Audrito Agostina, Spadafora Giuliano y Syli Juan Bautista. Escuela Municipal Brigadier San Martín Córdoba Capital.

Nivel I: estudiantes de primer, segundo y tercer año, nivel secundario.

  • Rodríguez Juan Cruz, Alzari Mateo y Bocchietto Enzo. Escuela Experimental con Énfasis en TIC ProA de Villa Carlos Paz.
  • Atala Galán Ana Sabrina, Muñoz Agostina y Sarry Muttigliengo Lola. Escuela Experimental con Énfasis en TIC de Villa Dolores.
  • Maldonado Jaqueline, Ybarra Celeste y Malano Marylin. Escuela Experimental con Énfasis en TIC ProA de Tránsito.

Nivel II: estudiantes de cuarto y quinto año, nivel secundario.

  • Castrillón Bonavia Amira, Cottini Doris y Schulte Brockhoffe Delfina. Escuela Experimental con énfasis en TIC de Laboulaye.
  • María Isabel, Ávila Juan Ignacio y Lioni Romero Telma. IPEM N°27 Dr. René Favaloro de Río Cuarto.
  • Avendaño del Castillo Cesar, Monteleone Antonella y Heredia Bittar Escuela Experimental con Énfasis en TIC ProA de Villa Carlos Paz.

Nivel III: estudiantes de sexto y séptimo año nivel secundario.

  • Márquez Maximiliano, Cruz Milagros y Ferreyra Jimena. IPET y A Nº 53 Fray Luis Beltrán de la localidad de Deán Funes.
  • Escobedo Castagno Mario Joel, Toenatto Iván y Aris Valentín. IPET y M. N° 69 “Juana Manso De Noronha” de la localidad de Jesús María.
  • Zanon Olmos Manuel, Verón Vega Juan Sebastián y Cepeda Luque Joaquín. IPET y M. N° 69 “Juana Manso De Noronha” de la localidad de Jesús María

Categoría Programación

  • Santiago Grosso. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede San Francisco.
  • Gabriel Antequera. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede Río Cuarto.
  • Luisina Lavayén. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede Villa Carlos Paz.
  • Emiliano Lacovino. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede Villa Carlos Paz.
  • Antonella Monteleone. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede Villa Carlos Paz.
  • Lourdes Guzmán. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede Villa Carlos Paz.
  • Bruno Pérez. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC. Sede Villa Carlos Paz.
  • Gabriel Parruccia. Escuela Experimental ProA con énfasis en TIC – Sede Villa María.
  • Emanuel Herrador. Colegio Nacional Monserrat.