La vacuna de Pfizer pedirá su aprobación final “a más tardar el viernes”

¡Compartir es demostrar interés!

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech será presentada para la aprobación regulatoria “en unos días” a más tardar el viernes próximo, anunciaron hoy las empresas, después de que su análisis final sugirió que el medicamento es incluso más eficaz de lo que se pensaba

El gigante farmacéutico estadounidense y su socio alemán informaron que su ensayo de fase 3 ya estaba completo y que encontró que la vacuna tenía un 95% de efectividad para prevenir el Covid-19, por encima del 90% anunciado la semana pasada.

No se han registrado efectos secundarios graves entre los 41.135 adultos que recibieron dos dosis, dijeron las compañías en un comunicado conjunto. Las reacciones más comunes fueron que el 3,7% de los participantes experimentó fatiga y el 2% tuvo dolor de cabeza.

Los expertos pidieron precaución, especialmente antes de que se publiquen más datos, y señalaron que distribuir cualquier vacuna en Estados Unidos y en el resto del mundo también será “un desafío logístico monumental”.

Sin embargo, la noticia ha sido tratada como un rayo de esperanza en un año por lo demás sombrío, ya que las muertes en el mundo han aumentado por encima de 1,3 millones, con 250.000 de ellas sólo en Estados Unidos.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, expresó el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado.

“Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo”, agregó.

Pfizer y BioNTech dijeron que ahora enviarán una solicitud “dentro de unos días”, probablemente el viernes, para la autorización de uso de emergencia con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Estos datos también se enviarán a otras agencias reguladoras de todo el mundo”, indicó Pfizer. Incluso planea publicar los datos en una revista científica revisada por pares.

“La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerancia en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a hacer de esta vacuna una herramienta importante para abordar la pandemia actual”, explicó el doctor Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

La noticia llega días después de que Moderna, una compañía de biotecnología con sede en Massachusetts, dijera que el análisis inicial de su propio ensayo de fase 3 sugirió que su vacuna candidata tenía una efectividad del 94,5%.

LA VOZ