Agro

Problema para los cultivos en Córdoba: diciembre sigue con mucho calor y pocas lluvias

¡Compartir es demostrar interés!

l mapa que elabora todos los meses la Bolsa de Cereales de Córdoba con el promedio de lluvias por departamento repite un patrón desde el otoño: las precipitaciones están por debajo del promedio 2007-2020, que es el período en que la entidad ha llevado su propio registro de lluvias en la provincia.

En noviembre, volvió a ocurrir: salvo en el departamento Tulumba, en todas las otras regiones productivas el promedio de lluvias estuvo por debajo de la media de la última década.

Incluso las zonas con menos agua fueron las más productivas: los departamentos Marcos Juárez y Unión, donde las precipitaciones estuvieron 64 por ciento y 57 por ciento, respectivamente, por debajo del promedio. También fue significativo el déficit hídrico en General San Martín y Tercero Arriba.

“Las precipitaciones siguen presentando valores negativos con respecto al promedio histórico, a esto se sumaron las altas temperaturas que se registraron, agravando el déficit hídrico”, señaló la Bolsa en su informe agrometeorológico mensual.

A nivel general, en Córdoba suelen llover entre 60 y 140 milímetros en noviembre. El año pasado, ese rango se mantuvo e incluso se superó, con un acumulado entre 50 y 200 milímetros. En la actualidad, no se alcanzó, con entre 20 y 128 milímetros.

Las temperaturas, en tanto, no cedieron: se ubicaron entre 21° y 24°, por encima del rango histórico entre 18° y 24°.

Diciembre, sin cambios

El problema es que si bien diciembre había comenzado con algunas precipitaciones, hace ya más de una semana que no hay nuevas descargas. En las últimas horas, se sumó además un fuerte calor acompañado de intensos vientos que aumentaron la evapotranspiración y la pérdida de humedad de los suelos.

En este marco, el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no es alentador: salvo en el extremo norte de la provincia, prevé precipitaciones entre moderadas y escasas durante los próximos días en Córdoba.

“Al comienzo de la perspectiva (se extiende desde el jueves 3 de diciembre hasta el miércoles 9) continuará la entrada de vientos del trópico, iniciada en la etapa anterior, manteniendo temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola”, asegura el reporte.

En Córdoba, eso significa temperaturas que rondarán entre 35° y 40°, con focos que podrían superar esa barrera en el sur provincial.

“Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el norte de la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, mientras la mayor parte del resto del área agrícola observará registros moderados a escasos”, menciona la entidad porteña.

En casi todo el territorio provincial, el acumulado apenas llegaría a 10 milímetros, con focos superiores en los extremos sur y norte.

“Hacia el final de la perspectiva, los vientos polares avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un moderado descenso térmico tardío”, concluye el pronóstico.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje