Glam

Vacunas rusas: entre diciembre y febrero llegarán, para 10 millones

¡Compartir es demostrar interés!

El inicio de los planes de vacunación contra el Covid-19 es inminente en Argentina. Y la primera en aplicarse será la de origen ruso.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que su Gobierno alcanzó un acuerdo con Rusia para acceder a 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y adelantó que las primeras se aplicarán antes de finalizar este año.

“Vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”, detalló Fernández durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García.

El Presidente precisó que unas 600 mil dosis llegarán como primera partida, y permitirían vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. La vacuna contempla la aplicación de dos dosis con una separación de tres semanas.

Según se anunció, en enero llegará una tanda para vacunar a cinco millones de personas y en febrero otras tantas.

“Todas estas vacunas que estamos recibiendo nos van a permitir vacunar a personas en riesgo, personal de la salud, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas de menos de 60 que tienen enfermedades prevalentes”, apuntó Fernández.

Funcionarios del Gobierno nacional y del ente regulador de medicamentos (Anmat) viajarán la próxima semana a Rusia para avanzar con los controles necesarios para la aprobación de la Sputnik V en la Argentina.

“Tenemos que entender que la vacuna no ha resuelto la pandemia y que la pandemia persiste, está entre nosotros y hay que prestar particular atención a lo que pasa en los países vecinos, y lo que está pasando ahora en Europa”, advirtió Fernández sobre la permanencia del virus.

La vacunación no será obligatoria en Argentina.

Se estima que poco después de las partidas de las rusas, llegarán al país las vacunas de Pfizer-Biontech (Estados Unidos y Alemania) y la de AstraZeneca-Oxford (Inglaterra, aunque con una parte del proceso de producción en Argentina).

Los contagiados, también

Antes, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había considerado que las personas que hayan contraído coronavirus también deberían vacunarse.

La funcionaria insistió en que “las vacunas que se apliquen en Argentina serán las que cumplan todos los requisitos y estén avaladas por la Anmat, que tiene reconocimiento internacional”.

“La recomendación es que las personas se vacunen aunque hayan tenido Covid-19, ya que no se recopilará ese antecedente y tampoco está clara la duración de los anticuerpos protectores. El objetivo es proteger a la mayor cantidad de población posible, por lo que se vacunará a todos”, afirmó Vizzotti.

La prioridad, para la etapa inicial, será para unos 12 millones de los 45 millones de argentinos.

“Se implementará un registro nominal de las personas vacunadas y qué vacuna se aplicaron, ya que se debe completar el esquema con la misma a cada persona”, aclaró Vizzotti. Y adelantó que se generarán búsquedas activas y recordatorios para completar la segunda dosis a las personas que recibieron la primera.

De la docena de vacunas en proceso avanzado, sólo una requiere de una sola aplicación.

Otro avance

Ayer se anunció otro avance en otra de las vacunas en proceso. Los resultados preliminares de la fase 3 de Pfizer y Biontech fueron publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine, que confirmó que el ensayo clínico, que en Argentina tuvo una experiencia con un equipo liderado por el infectólogo Fernando Polack, arrojó que tiene una eficacia del 95%, además de ser segura.

“Un régimen de dos dosis confirió una protección del 95% contra Covid-19 en personas de 16 años o más. La seguridad durante una media de dos meses fue similar a la de otras vacunas virales”, concluyó el trabajo.

Se trata del segundo resultado preliminar que incluye estudios clínicos de fase 3 de una vacuna contra coronavirus que se publica en una revista científica, lo que implica que ha sido revisado por pares.

El primero fue el de AstraZeneca–Oxford, que publicó The Lancet.

Córdoba reportó ayer 595 casos y 26 muertes

En 10 días de diciembre, el promedio de nuevos contagios detectados es 444 por día.

En la provincia. Córdoba reportó ayer 595 nuevos casos, el mayor número de los últimos ocho días. 410 de ellos fueron del interior provincial. El acumulado llega a 118.690 casos. Y se sumaron ayer 26 fallecimientos, llegando a un total de 2.200 decesos.

En el país. El Ministerio de Salud de la Nación notificó ayer 6.994 nuevos casos, con lo que el acumulado llega a 1.482.216 positivos. De ellos, 1.318.187 son pacientes recuperados. También se agregaron ayer 211 muertes, con lo que el total de fallecidos asciende a 40.431 personas.

Vacunación. Cardozo dijo que esperan más información de Nación. (Gobierno de Córdoba)

Vacunación. Cardozo dijo que esperan más información de Nación. (Gobierno de Córdoba)

Córdoba espera más datos para la vacunación

“No contamos con información concreta y certera por parte de la Nación. No obstante, la Provincia se está preparando para el plan de vacunación. Por ahora no tenemos precisiones sobre el número, la cantidad y cuándo vamos a recibir las dosis”.
Esas fueron las palabras del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, ante la consulta sobre la inminente llegada de la Sputnik V a la Argentina y la posterior distribución a Córdoba.
Ayer el presidente Alberto Fernández confirmó que la primera partida con 300 mil dosis llegará antes de fin de año, pero aún Córdoba no tiene detalles de su arribo.
Sobre la capacidad de vacunación en condiciones óptimas, el ministro insistió con que “la Provincia está articulando todos los ejes necesarios para que, una vez que se tenga disponibilidad, llevar adelante el plan masivo de vacunación”.
“No queremos crear falsas expectativas en la gente. Cuando tengamos toda la información lo vamos a transmitir. Lo que se tiene que saber es que estamos preparando la vacunación”, agregó Cardozo.
Sobre si el gobernador Juan Schiaretti será uno de los primeros en vacunarse, siguiendo lo que anunció el presidente Fernández, el ministro dijo que se trata de una decisión personal y que en todo caso será el mandatario el que deba comunicarlo.
LA VOZ
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje