ProvincialesSalud

Covid-19: qué datos del padrón electoral de 2019 usará Córdoba para planificar la vacunación

¡Compartir es demostrar interés!

Ministerio de Salud de Córdoba solicitó a la Secretaría Electoral de Córdoba información del padrón utilizado en las últimas elecciones realizadas en la provincia para planificar y organizar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Lo efectuó a través de una carta formal dirigida a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo del juez con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro, y firmada por Juan Martín Gómez, director general de Sistemas de Gestión Hospitalaria, del Ministerio de Salud.

En la solicitud, fechada el 30 de noviembre, pero conocida en detalle por estas horas, se pidió formalmente una serie de datos del padrón que se usó en los comicios de 2019.

El pedido se efectuó pocos días después de que el Gobierno nacional anunciara la utilización del padrón de las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019 para diseñar el megaoperativo de vacunación contra el coronavirus, que ya comenzó en sectores de Europa.

“Sabemos que en el padrón no se incluyen los inhabilitados, pero en este caso se requiere contar con la información de todos los ciudadanos”, solicitó el funcionario en el texto, también rubricado por el abogado Alejandro Gauto, secretario de Coordinación y Gestión Administrativa de la cartera provincial.

En el texto, al que La Voz tuvo acceso, se aclaró que el propósito de acceder a ciertos datos es para utilizarlos en el trazado de una estructura organizativa para la vacunación. “La información sería utilizada para planificar y organizar el esquema de vacunación para la provincia”, puntualizaron.

En esa línea, solicitaron el tipo y numero de documento; el sexo; el nombre y apellido y la clase. También la fecha de nacimiento (para calcular la edad y encuadrar a la persona el grupo etario correspondiente).

Imagen ilustrativa. (Pixabay.com)

Imagen ilustrativa. (Pixabay.com)

Y por último, el lugar de votación en las últimas elecciones o domicilio para el caso de las personas que no sufragaron en la elección anterior y datos de georreferenciación del lugar de votación.

Lo que había planteado la Nación

Hace algunas semanas, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, había señalado que la cartera a su cargo aportará la “experiencia electoral” para distribuir las vacunas con los niveles de eficiencia que se necesitan para el éxito del desafío y en el que participarán personal militar de todas las fuerzas armadas, además de médicos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros actores.

“El padrón electoral servirá para ordenar de una mejor manera el operativo de vacunación”, dijo días atrás una fuente a La Voz.

Imagen ilustrativa. (Pixabay.com)

Imagen ilustrativa. (Pixabay.com)

Luego del pedido del Ministerio de Salud cordobés, el Juzgado Federal N°1, de Bustos Fierro respondió que la Secretaría Electoral, bajo su órbita, es un subregistro, por lo que el Registro Nacional de Electores -a cargo de la Cámara Nacional Electoral- es el responsable de la organización.

De este modo, elevó la solicitud a la Cámara Nacional Electoral.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje