GlamSalud

(🔊 ) – Celeste Braida – Los números del malestar psicológico en la sociedad han aumentado por la pandemia

¡Compartir es demostrar interés!

Depresión, abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático pueden ser claves ante una ola histórica de problemas de salud mental.

La licenciada en psicología Celeste Braida dialogó con LA RADIO 102.9 tras conocerse los números de un informe de una encuesta denominada ‘Crisis Coronavirus’ de la Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA).

Cuando las enfermedades atacan, dicen los expertos, proyectan una pandemia de lesiones psicológicas y sociales. Esta “sombra” a menudo es persistente a la pandemia por el virus y continúa atacando por semanas, meses e incluso años. Y recibe poca atención en comparación con la enfermedad, a pesar de que también devasta familias y daña.

Los problemas de salud mental emergentes pueden convertirse en problemas de salud duraderos, aislamiento y estigma. Desde el aspecto psicosocial, la cuarentena obligatoria suele ser una experiencia desagradable para quienes la sufren como la separación con los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y aburrimiento, considerables pérdidas económicas y hasta personales.

«Son cifras que preocupan», explicó la psicóloga. Agregó que «este año ha habido un malestar emocional y psicológico traducido en síntomas nuevos».

La palabra miedo nos has venido acompañando y atravesando a lo largo de la pandemia, y hoy sobretodo atravesándonos. «Mientras no se convierta en pánico, el miedo nos ha ayudado a cuidarnos y prevenirnos, el miedo colabora en eso. Pero el pánico hace quedarnos inmóviles y suspendernos ahí, que no nos dejen encapsulados en no poder vivir. Hay que estar alerta», enfatizó.

El impacto psicológico incluye tanto un amplio abanico de reacciones emocionales como prejuicios y discriminación hacia la población afectada o vinculada a la emergencia de los brotes y hacia el personal sanitario.

«Se ha creado un grupo para trabajar con los profesionales de guardia para ayudarlos terapéuticamente», anticipó Braida. «El impacto en la salud mental no ha sido poco», remarcó.

Por último, la profesional indicó que «más allá de los números, pensemos que hacer con todo esto. Nutrirnos de otras cosas, seguir cuidándonos y tomando prevención. Combatir los pesares que nos atraviesan y salir del encierro que cada uno tiene y, a lo mejor, se agudizó con la pandemia».

«No tengamos miedo en poner en palabras, a animar y no tener miedo al miedo. Poner en palabras que, ponerlo en palabras, también puede sanar» concluyó.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje