Provinciales

Fetap exige que se convoque a una mesa de diálogo para resolver el paro y que la Provincia haga público el esquema de distribución de subsidios

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La Federación de Empresarios del Transporte
Automotor de Pasajeros (Fetap) solicita que se convoque a una mesa de diálogo a los
actores correspondientes para dar una solución lógica al paro de 96 hs decretado por
AOITA, y reclama que el Gobierno de la Provincia de Córdoba haga público el nuevo
esquema de distribución de subsidios, con el fin de dar previsibilidad al sistema.

En relación al paro que se encuentra vigente hasta las 00 hs del martes 9 de febrero, la
federación que nuclea a las empresas de transporte manifiesta que es la primera vez
que, en un contexto de paro, no ha recibido un solo llamado de los organismos oficiales
ni ha sido convocada para generar una instancia de diálogo que permita superar la
situación.

En cambio, nos encontramos con una actitud casi adolescente frente al
problema que no contribuye a llevar una solución efectiva y rápida a los usuarios.
Asimismo, aclara que los colectivos de las empresas se encuentran a disposición para
reactivar el servicio y que si las empresas cobraran las compensaciones que
corresponden y que aún se adeudan, abonarían directamente a los choferes y
cumplirían con las obligaciones asumidas con ellos como siempre se ha realizado.

Por otra parte, Fetap exige información sobre el nuevo esquema de distribución de
subsidios que aplicará el Gobierno de la Provincia de Córdoba y que el mismo se haga
público para que cualquier persona pueda conocer cuánto recibe cada una de las
empresas en concepto de compensaciones (subsidios), al igual que la información de
ingresos y costos, de manera que permitan conocer el resultado de la ecuación
económica del sistema, y no sólo los ingresos como un dato aislado.

En ese marco, y considerando el nuevo contexto de pos pandemia, desde la asociación
de empresas de transporte se reclama al Gobierno que explicite qué sistema de
transporte quiere de aquí en adelante, con qué volumen de coches, frecuencias y
tamaño del sistema.

Además, y en relación con la reciente Resolución N° 29–2021, que excluye de los
subsidios al transporte a todos los servicios que recorran más de 60 kilómetros, se
solicita que se defina cómo se interpretarán determinados artículos de dicha resolución;
cómo se actuará en caso de demoras de los subsidios nacionales; si van a respetar la
cláusula de Nación mediante la cual la Provincia debe aportar el 50% de subsidios para
cada Empresa, Sistema o Jurisdicción; y cómo se van a resolver las situaciones de
asimetría entre urbanos de capital e interurbanos y urbanos del interior de la provincia,
ya que la misma resolución manifiesta que el valor por unidad debe ser igual
independientemente del tipo de servicio.

La única reunión que se mantuvo hasta el momento en relación al nuevo esquema de
distribución, se realizó en forma virtual con las áreas técnicas de Fetap y Asetac. En la
ocasión, se brindó un supuesto criterio de distribución, se manifestó que se realizaría
algo provisorio y no facilitaron ni las planillas ni montos correspondientes. Con tan
acotada información ninguna de las Cámaras emitió opinión alguna.

Desde Fetap también se recuerda que el transporte de pasajeros es una actividad
regulada y que es el Gobierno quien la regula. Las empresas no marcan la desigualdad
sino que son operadores del sistema. Un sistema que desde hace años está desfasado,
con un Gobierno que no viene aplicando la tarifa técnica y para lo cual planteó un
esquema de subsidios que hoy, además de no brindarlo, se encuentra desactualizado y
que frente al reclamo de las empresas quiere hacerlas ver como que viven del Estado.
Lo cierto es que hoy son las empresas las que subsidian el sistema ya que aquellas que
tenían algo de fondos disponibles lo transfirieron a su personal mientras que otras
recaudan para cubrir sólo los costos operativos.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia se ha manifestado que las empresas
están recaudando fuertemente debido a la temporada turística. Sin embargo, esos
dichos se contraponen con datos brindados públicamente por la misma cartera en los
que si se compara enero 2021 con el mismo mes del año pasado, apenas se está
trasladando el 27% promedio de los usuarios. En este sentido, hasta el 21 de enero, el
promedio de corte de boletos diarios fue de 142.741 en 2020, mientras que este año es
de apenas 38.234.

En relación a las frecuencias la situación es similar: en el primer mes del 2020, fueron
122.586 servicios que se dispusieron; mientras que en enero de 2021 fueron 37.702, es
decir, el 31%.

Desde Fetap remarcamos que puede haber empresas que estén teniendo mayores
ventas por el tipo de corredor donde transita y celebramos que puedan reactivar sus
actividades. Pero se trata de casos aislados y esto es un sistema integral de transporte
de pasajeros que cuenta con empresas de 70 u 80 años de trayectoria. Sistema que el
Gobierno tiene la obligación de hacer sustentable.

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