Educación

Regreso a clases: la virtualidad será un complemento de la presencialidad

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o se repartirán los docentes el trabajo con un curso dividido entre la presencialidad y la virtualidad? Ese es uno de los principales puntos que preocupa a maestros y profesores, que el año pasado debieron extender sus jornadas laborales por la ausencia de límites horarios que supuso la educación remota.

“Una de las cosas más críticas es que la virtualidad genera una a conexión permanente y el docente es un profesional trabajador con una carga horario específica, no es full time ni a destajo”, señala el secretario gremial de la UEPC, Oscar Ruibal, uno de los interlocutores del gremio que evalúa la factibilidad y los requisitos del protocolo que por estas horas diseña la Provincia.

El dictado presencial y virtual de clases implicaría una doble carga laboral. ¿Cómo será entonces la bimodalidad escolar bajo la alternancia y las burbujas sin duplicar las tareas docentes?

Si bien aún no está definido de manera formal -la planificación escolar para el 2021 continúa en pleno diseño- fuentes gremiales y gubernamentales coinciden en señalar que el énfasis estará puesto en la presencialidad y la virtualidad servirá de acompañamiento del proceso pedagógico. «Será mixta, pero no 50 y 50», explican.

En discusión

Desde el Ministerio de Educación señalaron que aún están puliendo la adaptación de la propuesta pedagógica, pero dejaron en claro que la idea no es que se dictan clases de manera virtual, como se hizo el año pasado. “Una semana un grupo tendrá clases presenciales y la otra tendrá apoyo virtual, no serán nuevos contenidos sino tutoriales con tareas”, deslizó una fuente provincial.

«El protocolo sanitario y el pedagógico se pondrán en tensión en marzo, cuando hayan regresado la mayoría de los alumnos», agregó la fuente. Se sabe también que cada establecimiento adaptará la propuesta de acuerdo a su realidad y contexto.

(Pedro Castillo)

(Pedro Castillo)

Por su parte, el secretario general de Sadop, Gerardo Bernardi, amplió el marco sobre el que están trabajando. “La semana que no sea presencial los alumnos tendrán tareas para el hogar, ya sea en formato papel o de manera virtual. La escuela vuelve a recuperar presencialidad y la virtualidad es un complemento”, apunta.

“El núcleo, lo más importante la vuelta, es la presencialidad. Esto generó alguna confusión, todos creen que la virtual vino para quedarse y hemos comprobado que la sobrevirtualidad por sí sola no sirve para que haya una educación de calidad”, agrega Bernardi.

Para Ruibal deben quedar en claro que “no puede haber doble carga laboral”.

“Se deben priorizar ciertos contenidos pedagógicos. Estamos en una situación de excepción. Una escuela construye su organización en función de una jornada escolar con alumnos presentes”, señala.

De acuerdo con el protocolo que manejan en Educación, el regreso de los alumnos será de cuatro horas. Un maestro de grado –el cargo que siempre se toma como ejemplo- tiene una carga laboral de 22 horas. Es decir 4 horas y media por día. Una opción es que los docentes utilicen las horas especiales para atender la demanda virtual que pueda haber. Por ahora una hipótesis.

Sanitario

El otro aspecto sobre el que ponen la lupa los docentes son las condiciones sanitarias que permitan el dictado de clases de manera segura. La Provincia estableció que las escuelas deberían limpiarse y desinfectarse  dos veces al día en los cambios de turnos.

“¿Cuáles son los dispositivos que se han previsto para que las escuelas tengan los insumos y particularmente el personal de limpieza? La Provincia tiene la responsabilidad de garantizar los recursos para que se cumpla acabadamente con ello”, señala Ruibal y agrega: “otro aspecto es la higiene de los establecimientos educativos; históricamente ha habido dificultades con las empresas”.

(Pedro Castillo)

(Pedro Castillo)

Desde la Provincia aseguraron que tanto los insumos como la limpieza de las escuelas están garantizadas. En las grandes ciudades, el Ministerio de Educación se hace cargo de esta tarea, mientras que en el interior el Ejecutivo gira los fondos a los municipios.

“Estamos pidiendo condiciones seguras. Esperamos que los empleadores de la educación privada hayan hecho las inversiones necesarias para cumplir con la parte material del protocolo que son las condiciones de seguridad”, dice por su parte Bernardi, quien insiste en que lo importante es recuperar la presencialidad.

“El director tiene que tener una mirada supervisora, pero otra cosa es que quede como responsable. De ninguna manera vamos permitir que un director se encargue de proveer el alcohol en gel. Una cosa es reconocer la autoridad y otro ponerle una responsabilidad”, advierte Ruibal.

LA VOZ

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