Regionales

Piden elevar a juicio causa por femicidio que involucra al tropillero Julio Saluzzo

¡Compartir es demostrar interés!

El fiscal de instrucción de la ciudad de Río Segundo, Diego Martín Fernández, en el final de la jornada judicial del viernes solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga el femicidio de Verónica Natalia Tottis (44), causa por la que está detenido e imputado como presunto autor de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género» el esposo de la mujer, el reconocido tropillero de la ciudad de Las Varillas Julio César Saluzzo (46).

En un extenso escrito, el representante del Ministerio Público Fiscal hizo un análisis de los hechos de violencia que el acusado habría protagonizado en perjuicio de su extinta esposa. En uno de los ataques sufridos por la mujer, el fiscal refiere que Saluzzo habría descubierto una presunta infidelidad de su esposa con un hombre con el que mantenía una relación virtual a través de una red social. En esa ocasión, la golpiza que recibió la víctima fue de tal violencia que el hijo mayor del matrimonio la debió trasladar al Hospital Municipal «Dr. Diego Montoya» de Las Varillas para que la asistieran de las lesiones que le había provocado su padre.

Más adelante, en el escrito, el fiscal Fernández hace referencia a distintas actitudes de control, agresiones físicas, psicológicas y económicas entre otras, y también al temor que ella la víctima le tenía a Saluzzo.

Tanto la víctima como el victimario son integrantes de familias que son referentes del ambiente folklórico, a tal punto que Verónica Natalia Tottis es hermana del actual presidente de la comisión organizadora del Festival de la Doma y el Folclore de Jesús María, del cual su esposo era uno de los apadrinadores en el campo de la jineteada.

Por el lado de Julio César Saluzzo, es miembro de una familia íntimamente ligada al mundo de jineteada y su familia posee un predio al costado de la ruta nacional 158, en el acceso norte a Las Varillas, que lleva el nombre de su padre, Roberto «Tito» Saluzzo, en donde dos veces al año se realizan importantes espectáculos de doma y folclore. Además, las tropillas de ambas familias son dilectas animadoras de las noches del festival de Jesús María.

El femicidio

El jueves 4 de junio de 2020 a pesar de las restricciones para movilizarse debido a la situación de pandemia, Verónica Natalia Tottis se dirigió a bordo de una camioneta Ford Ranger doble cabina a la ciudad de Jesús María para estar junto a su padre, que se encontraba padeciendo una dolencia física. A su retorno, la mujer tenía pensado detenerse en la casa de una amiga en la localidad de Luque, lugar al que nunca llegó.

Esa tarde, ocasiones automovilistas que pasaban por la ruta provincial 13 en cercanías de la ciudad de Villa del Rosario, alertaron a los bomberos de este lugar porque advirtieron que, sobre la banquina, entre dos árboles, había un vehículo envuelto en llamas. Al llegar los bomberos al lugar y tras extinguir el fuego encontraron en el interior del vehículo, en el asiento del acompañante, el cuerpo calcinado de una mujer.

De inmediato comenzó entonces la investigación y el daño sufrido por el cuerpo de la mujer fue de tal magnitud que dificultó el trabajo de los forenses, a tal punto de no poder determinar si al momento del inicio del fuego la víctima estaba con vida.

La investigación determinó que las puertas de la camioneta estaban cerradas con llave y en una caja había un pequeño perro que la mujer llevaba de regalo para su hijo menor, el cual no había sufrido ningún tipo de daño. Otro dato que no pasó desapercibido fue que cerca del vehículo se halló un bidón con restos de combustible.

A los pocos días se procedió a la detención del esposo de la víctima en la ciudad de Las Varillas. Saluzzo permanece alojado en el Complejo Penitenciario de Bouwer de la capital provincial.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje