Agro

Una nueva ráfaga de viento de cola llega desde Chicago: sube fuerte la soja

¡Compartir es demostrar interés!

as semanas sin novedades de relevancia y en medio de un escenario estable y con algunas sintomatologías bajistas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sacudió el mercado de granos este miércoles, con un informe que elevó de manera significativa las cotizaciones de la soja y sus derivados, lo que repercutió también en los valores del trigo y el maíz.

Al promediar la jornada, el grano de la oleaginosa subía más de cinco por ciento o 25 dólares hasta alcanzar los 527 dólares por tonelada. Y sus derivados también se disparaban: la harina sumaba 21 dólares (4,75 por ciento) para llegar a casi 460 dólares y el aceite adicionaba más de 50 dólares (4,9 por ciento) para totalizar casi 1.200 dólares.

Estos dos últimos son clave para Argentina, porque son los principales productos de exportación del país y la principal explicación para que la soja haya traído en el primer bimestre 1.650 millones de dólares más que en el inicio de 2020, lo que constituye el principal sostén para el superávit comercial.

Esta tendencia se trasladaba a los otros granos de gran importancia para los productores locales: el maíz y el trigo sumaban 10 dólares por tonelada y superaban la barrera de los 220 dólares.

Fundamentos

¿Cuál fue el motivo para semejante disparada? Según la analista de mercado Lorena D’Angelo, el fervor se debe a las proyecciones de siembra de soja y de maíz que dio a conocer el Usda y que estuvieron muy por debajo de lo que estimaban los operadores privados.

En soja, el mercado esperaba entre 35,6 y 36,8 millones de hectáreas (36,4 millones de promedio), y el Usda relevó una intención de 35,4 millones de hectáreas, que además está por debajo de las 36,4 millones que había inicialmente previsto en el Outlook Forum 2021 de febrero.

Con el maíz sucedió lo mismo, la expectativa privada era de entre 37,4 y 38,2 millones de hectáreas (37,7 millones), y el Usda ahora ajustó el cálculo a 36,9 millones.

Todo esto ocurre con un escenario de stocks muy acotados en medio de una demanda de China que comenzó a amainar, pero sigue alta en términos históricos.

“Los fondos habían estado cancelando posiciones previamente al informe y hoy, con estos datos, volvieron a comprar fuerte, debido a que no se va a sembrar tanto como se esperaba”, resumió D’Angelo.

Desde la consultora Granar opinaron igual: «La sorpresa del Usda está generando generando fuertes subas en los precios en Chicago, dada la incredulidad de los operadores. En el caso particular de la soja, los fondos vinieron liquidando posiciones en las últimas cuatro ruedas, por lo que hoy están intentando volver a entrar en el mercado, con el consecuente efecto alcista para las cotizaciones».

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje