Llegaron más dosis y se inicia la vacunación de mayores de 60 y docentes de segundo ciclo

¡Compartir es demostrar interés!

Ayer por la mañana la Provincia de Córdoba recibió de la Nación un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19, y con ello comenzará a partir de hoy a inmunizar a un otro grupo de riesgo: las personas mayores de 60 años, que presenten comorbilidades por enfermedades preexistentes.

Se trata de una partida de 75.600 dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm que también estarán destinadas a docentes del nivel primario correspondientes al segundo ciclo educativo (vale decir, de cuarto, quinto y sexto grado).

“Los docentes que recibirán estas dosis pertenecen a colegios públicos, privados y también a escuelas municipales de Córdoba Capital. Además, serán aplicadas a los grupos de personas que se vienen inmunizando en todo el territorio provincial”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Hoy comenzará la inmunización en Córdoba Capital y desde el martes en el interior provincial de los mencionados grupos, cuyas personas previamente se hayan registrado de manera voluntaria para recibir la dosis en el sitio webvacunacioncovid19.cba.gov.ar.

También se continuará vacunando a los actuales grupos etarios y poblacionales que han sido definidos por la autoridad sanitaria. Hasta ahora, el Ministerio de Salud provincial venía inmunizando a mayores de 65 años, y a grupos de riesgo, además de docentes nivel inicial, especial y del primer ciclo. También a fuerzas de seguridad y militares.

“Se reitera que no se debe acudir a los vacunatorios sin turno, ya que las personas que no lo acrediten no serán vacunadas”, insistieron ayer desde la Provincia.

Ahora, a medida que se envían nuevas dosis desde la Nación, se incorporan más grupos a la campaña de vacunación. En los últimos días, Córdoba recibió distintos lotes de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca (llegadas al país a través del mecanismo Covax) y Sinopharm.

Nuevo vuelo

Luego de algunas demoras en Moscú que retrasaron la vuelta, ayer llegó a Buenos Aires el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. En esta ocasión, llegaron 497.745 dosis del componente 1.

El avión se encontraba en tierras rusas desde el miércoles pasado, donde originalmente iba a permanecer apenas cinco horas para realizar los trabajos de carga de las vacunas, pero un problema logístico obligó a reprogramar la salida.

Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización, la Argentina ya recibió un total de 7.266.500 dosis.

Córdoba reportó 745 casos y cinco muertes

A nivel nacional, hubo 9.955 contagios y 93 fallecimientos.

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó ayer 745 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 341 se registraron en la ciudad capital y 404 en el interior provincial. De este modo, el acumulado es de 183.831 casos. Además, se reportaron cinco nuevos fallecimientos, para un total de 3.050 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, a nivel nacional se confirmaron 93 fallecimientos y 9.955 nuevos casos. Hasta el momento se registran 2.393.492 positivos y 56.199 muertes en todo el territorio nacional.

Restricción nocturna: ahora, en 12 localidades cordobesas

Desde ayer, suman 12 las localidades cordobesas que han decidido aplicar restricciones de circulación nocturna, ante el avance de los casos de coronavirus.

La última en sumarse a la lista fue Ballesteros, en el departamento Unión, donde el municipio resolvió que por dos semanas no se pueda circular (salvo por actividades esenciales) de 23 a 6, y los viernes y sábados de 1 a 6, así como suspender todas las reuniones y eventos sociales en horario nocturno.

La primera en dictar una norma similar fue la comuna de Huanchilla, en el sur provincial. Luego se sumaron cuatro ciudades: Río Tercero, Laboulaye, Morteros y Brinkmann, que venían registrando un inquietante aumento de contagiados en la última quincena. También se sumaron otras seis pequeñas localidades del departamento San Justo: Freyre, La Paquita, Altos de Chipión, Colonia San Pedro, Seeber y Colonia Vignaud.

En todos los casos se aplica, en principio, por dos semanas.

En varios pueblos y ciudades, en tanto, se han retomado los controles de uso de barbijos.

No se descarta que en los próximos días se sumen más localidades a las medidas de restricción.

LA VOZ