Provinciales

Uno de cada tres cordobeses ya tuvo coronavirus: la realidad, cuando se suman los no testeados

¡Compartir es demostrar interés!

De esto no habrá certeza absoluta nunca. Son números basados en estimaciones, que no tienen modo de esquivar controversias.
Pero en todo el mundo se sabe que el nivel de contagios por coronavirus que cada país detecta es sólo una porción de los casos reales.
Hay seguridad de que faltan contar más, aunque no hay modo de precisar cuántos. Y el cálculo difiere por país e incluso por provincias.
Los epidemiólogos le llaman subregistro (o subreporte): los casos existentes pero no detectados, que se han dado en todas las epidemias y pandemias.
Fabiana G. no se testeó, pero sabe que fue positiva en abril por la suma de síntomas y porque René, su esposo, tuvo en los mismos días la infección y su test lo confirmó. Ambos hicieron aislamiento y se recuperaron: uno figura en el sistema y otro no.
Ricardo C. nunca se testeó, pero el año pasado tuvo síntomas después de que uno de sus hijos diera positivo. Ambos pasaron el ciclo y meses después, un análisis de anticuerpos le confirmó a Ricardo que había tenido el virus, aunque su caso no engrose los registros oficiales.
Ese tipo de situaciones se multiplican. Y son más aún las de infectados asintomáticos, que nunca se enteraron de sus contagios. O los que minimizaron síntomas leves suponiendo otra cosa y lo dejaron pasar.
El Ministerio de Salud de Córdoba estima que al menos un 35% de los contagiados de este año son asintomáticos y apenas una leve porción de ellos se detectan.
Testeos en el Mercado de Abasto, este jueves, en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra /La Voz)
MÁS DE UN MILLÓN
Establecer cuántos escapan a la estadística oficial es complejo. Algunos apelan a testeos en base a muestreos y otros a cálculos matemáticos para aproximar algunas respuestas creíbles.
Hay estudios que ya marcan que los infectados reales en Argentina deberían multiplicarse por seis o por siete. Y en Córdoba, por tres o por cuatro.
Eso implica que si Córdoba reportó 351 mil casos desde el inicio de la pandemia, es probable que el total real de personas que alojó al virus en sus cuerpos supere el millón. Serían un millón si se multiplica por tres y 1,4 millones si se lo hace por cuatro.
Asumiendo una cifra media, la estimación marca que uno de cada tres habitantes de esta provincia resultó infectado en 15 meses.
A nivel nacional, en tanto, el Estado ha notificado hasta ahora cuatro millones de positivos detectados. Pero el nivel real, en base a ese cálculo, se ubicaría en al menos 24 millones, ante una población total de unos 46 millones de habitantes.
POR CUÁNTOS MULTIPLICAR
Es el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires el que ha estimado que por cada caso que reporta Córdoba hay al menos tres contagiados más que no son detectados. En el país serían seis o siete casos más por cada persona que da positivo.
Centro de testeos e hisopados en el Polideportivo General Paz
Por cada caso positivo en Córdoba habría tres contagiados más sin detectar
Para ese cálculo, de mayo pasado, los investigadores utilizan la estadística de fallecidos por Covid-19 por rango etario y sexo y la tasa de infección-mortalidad. La herramienta, usada en otros países también, fue aplicada por el equipo de investigadores del Conicet Rodrigo Maidana, Roberto Etchenique, Rodrigo Quiroga y Guillermo Durán.
“La estimación difiere por provincias. Pero que Córdoba tenga un subregistro más bajo que el promedio nacional significa que encuentra más infectados porque testea más y mejor”, apuntó Durán.
A su vez, Quiroga explicó a La Voz que “la multiplicación por tres o por cuatro para Córdoba es para el total de casos acumulados” y aclaró que “si se mide por lo que ocurre en estas semanas, como se está testeando más y mejor, diría que en Córdoba se detecta ahora uno de cada dos, o de cada 2,5 casos reales”.
Carpas de atención prehospitalaria en el hospital Rawson, de Córdoba. (Pedro Castillo /La Voz)
El especialista en bioinformática ratificó como “muy posible que en la provincia el total acumulado de infectados esté entre 1 millón y 1,2 millones de personas”.
Pero aclaró: “Ojo, que no todas esas personas tendrían inmunidad como para evitar la infección. Algunos ya la perdieron, porque fueron el año pasado. Y como muchos son asintomáticos, se sabe que en esos casos suelen tener una menor respuesta inmune que los que tuvieron síntomas”. De ese modo, advirtió que “no es para sacar conclusiones de que todo ese millón ya no se volvería a infectar”.
De hecho, la enorme circulación viral que actualmente se observa genera que personas ya infectados alguna vez vuelven a contagiarse, cuadro agravado por la existencia de variantes del virus que evaden más la respuesta inmune.
“RESULTA CREÍBLE”
“Me resulta creíble multiplicar por tres o por cuatro los casos en Córdoba. No es nada descabellado imaginar que ya habría más de un millón de cordobeses que se han infectado”, señaló Juan Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado y miembro del comité asesor del Ministerio de Salud de la Provincia.
“Y estoy de acuerdo con que Córdoba debe tener menor subregistro que el promedio nacional, porque ha testeado más. Y a más testeo, más detección”, apuntó el especialista.
Tras remarcar que se trata de “estimaciones teóricas”, Caeiro dijo haber visto el año pasado “reportes alarmantes de muchos países, con diferencias abrumadoras entre lo que se detecta y lo que se supone existente”.
Casi 4 mil muertes. Córdoba sumó hasta este miércoles 3.975 personas fallecidas por Covid. (Pedro Castillo/ La Voz)
Covid-19: baja la edad de los fallecidos y en Córdoba casi 3 de cada 10 son menores de 60 años
“El subreporte nos muestra que hay más contagiados, que debemos asumir. Y que sean tantos impacta en más internaciones y más muertes. Podría pensarse que con más infectados, y sobre todo con más vacunados, nos aproximamos más a la inmunidad de rebaño”, apuntó el infectólogo.
Pero a la vez advirtió que buena parte de los contagiados son del año pasado o fueron asintomáticos, por lo que su inmunidad sería más relativa.
Con esa acotación coincidió Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet que sigue de cerca la evolución de la pandemia: “El porcentaje de inmunes que se necesita para que el virus deje de circular depende también de la contagiosidad de las variantes circulantes. Como hoy tenemos variantes mucho más contagiosas que la del año pasado, ese porcentaje que haría falta (para la inmunidad de rebaño) es cada vez más alto. Por eso no se puede sumar tan fácil a infectados más vacunados”, planteó.
LA VOZ
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje