Salud

Segundas dosis: alta aceptación entre los cordobeses a la combinación de vacunas

¡Compartir es demostrar interés!

Miles de cordobeses que desde hace varios meses venían esperando colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, finalmente pudieron hacerlo este lunes. Se trata de personas que hace ya más de 90 días habían recibido la primera dosis de Sputnik V, y que debido al faltante del segundo componente no podían completar sus esquemas.

Pero a partir de ahora, y merced a la autorización de la Nación para intercambiar distintas vacunas, esas personas fueron citadas para colocarse una dosis de Moderna. Si bien la aceptación de esta segunda dosis es voluntaria –y aquellos que no quieren recibirla pueden aguardar la llegada del segundo componente de Sputnik V–, el nivel de adhesión fue muy importante, al punto que la mayoría de los vacunatorios tanto de Córdoba capital como del interior provincial lucieron llenos de gente.

“La aceptación fue mayoritaria. Había mucha expectativa por recibir esta segunda dosis. Ayudó mucho la evidencia científica que recomienda combinar vacunas para completar esquemas en aquellos casos en que exista faltante de alguna fórmula”, le dijo a La Voz Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. La funcionaría recordó que hasta ayer había unos 175 mil cordobeses mayores de 60 años, con comorbilidades, que aguardaban el segundo pinchazo.

TESTIMONIOS

En la ciudad de Córdoba, las dosis de Moderna para completar el esquema iniciado con Sputnik V, empezaron a aplicarse este lunes. En el interior, la mayoría de las localidades iniciarán ese proceso el martes.

En Villa María se recibieron 4.168 dosis y hubo filas de mayores de 60 que llevaban más de tres meses de espera por la segunda aplicación. Mónica Sara Dutto (60), contó que le aplicaron la primera dosis de la vacuna rusa hace 85 días, el 17 de mayo.

“Me llegó la notificación, pero no sabía qué vacuna me iban a poner. Primero me enojé, como todos. Pero después pensé que yo quería vacunarme y, si esta es la vacuna que hay, me la tengo que poner. Toda la vida me puse todas las vacunas, y le puse todas a mis hijos. Nunca pregunté de dónde venían ni quién las hacía”, contó Mónica.

Julio César Lescano (64), se había vacunado con la Sputnik el 18 de mayo. Hoy completó al fin el esquema. “Si es para un bien, lo único que le digo a la gente es que venga y se vacune. Jamás tuve un síntoma de nada, ni dolor de cabeza, ni mareos. Y no me puse ansioso esperando la segunda. Pero prefería vacunarme ahora con Moderna que seguir esperando la segunda de Sputnik”, relató.

En Sierras Chicas también se inició este proceso. Por el vacunatorio del Polideportivo de Río Ceballos, pasaron unos mil adultos mayores que aguardaban sus turnos para recibir el segundo pinchazo.

Julio Guillamondegui (62), dijo tras la aplicación que “la estaba esperando hace rato”. Su risa, detrás del barbijo, denotaba felicidad. Apuntó que antes de decidirse se informó sobre la vacuna Moderna. “Todas las vacunas sirven”, destacó. Contó que ya siente “un gran alivio” personal y por los demás. “Si no nos vacunamos, la pandemia va a seguir”, comentó.

También en Río Ceballos, Laura Vocos (64) afirmó que recibir la segunda dosis le da “más seguridad y tranquilidad”. Relató que se interiorizó sobre la combinación. “Yo confío en todas las vacunas”, resumió. Ahora, anhela reunirse con sus nietos y poder hacer más actividades. Y expuso que “si todos se vacunan, se termina antes la pandemia”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje