Agro

El Gobierno nacional presentó el plan ganadero, ¿qué incentivos incluye?

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, presentó al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) los lineamientos de un plan ganadero para incentivar la actividad.

La propuesta oficial estaba incluida dentro la decisión oficial de reducir las exportaciones de carne hasta fin de año, como herramienta para aumentar la producción de carne.

Durante la presentación, de la que participaron en representación del CAA el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras.

No estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Agricultura ni representantes de las entidades rurales que conforman la mesa de enlace nacional.

CONTENIDO

El trabajo –que según admitieron representantes del CAA será sometido a la consideración de la Mesa de Ganados y Carnes del organismo– consta de tres capítulos. En el primero se incluye el contexto internacional y nacional, considerando la producción primaria y sus dificultades generales a nivel local, el comercio exterior, las características del consumo y de la comercialización.

En el segundo capítulo se describen en detalle los principales problemas productivos y se les asignan medios y acciones sugeridos para concretar los lineamientos propuestos. Por último, en el tercer capítulo se describen las características generales del plan, las etapas de su proceso de construcción y su esquema de organización

MEDIDAS

Los lineamientos para mejorar la productividad ganadera bovina están contenidos en ocho grupos de medidas: incremento de la producción y de la productividad de la cadena de valor de carne bovina, a través de bonificación en inversiones y asistencia financiera; incremento del agregado de valor en origen, con asesoramiento y financiamiento que permita la transformación de la producción ganadera en el engorde; desarrollo de infraestructura rural comunitaria, con la creación de cluster ganaderos y normalización de tenencia de tierras para mejorar el fortalecimiento y desarrollo productivos de productores locales.

El cuarto eje es la incorporación de tecnología e innovación en los procesos de producción, a través de la asistencia técnica a la cadena de valor para la automatización de procesos productivos en frigoríficos.

El quinto es el fortalecimiento de la cadena bovina para la adaptación y mitigación de riesgos climáticos, a partir del fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, evaluación y alerta de servicios para la gestión integral de riesgos y emergencia que afectan al sector.

El sexto eje es la mejora de la comercialización de la producción bovina, con la reglamentación entre otras medida para evitar la salida de carne de los frigoríficos en piezas mayores a los 32 kilos, con la implementación de líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento para garantizar cumplimiento de la medida.

El plan prevé también medidas fiscales para promover la inversión sectorial, como la modificación de la valuación fiscal de la hacienda en el cierre de los ejercicios fiscales y la amortización acelerada de las inversiones productivas; así como también crédito fiscal para la compra de insumos y devolución del IVA de inversiones en “condiciones especiales”.

La última medida es la promoción del desarrollo para el acceso a nuevos mercados, con el lanzamiento de nuevos programas de apoyo.

Los representantes del CAA adelantaron que el contenido del proyecto será puesto a consideración de la mesa de ganados y carnes que forma parte del consejo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje