Covid-19: Córdoba superó los 500 mil casos notificados, aunque los infectados reales serían más del doble

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba superó este lunes los 500 mil casos notificados de Covid-19. La cifra impresiona si se piensa que equivale a más del 13 por ciento de la población provincial.

Hasta este domingo, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, en la provincia había 499.331 casos positivos de coronavirus. Este lunes, el parte nacional informó un total de 1.041 contagios para Córdoba por lo que el piso de medio millón de infectados fue sobrepasado.

Subregistro. Sin embargo, detrás de ese número existen miles de casos que no fueron detectados. Son personas asintomáticas o con síntomas muy leves que decidieron no realizarse el hisopado.

Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, estima que la cantidad real de infectados en Córdoba podría ser de un millón a 1,5 millones de personas. “Es importante aclarar que no todas esas personas tienen inmunidad duradera”, asegura.

Desde el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires estiman que al 16 de julio pasado se había infectado el 52,18 por ciento de los 3,8 millones de cordobeses.

Testeos. Córdoba posee una de las infraestructura de testeos más sólidas del país y permite que cualquier persona pueda hisoparse, tenga o no síntomas. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se realizaron más de 3,8 millones de test entre PCR y antígeno, con una positividad del 13,15 por ciento en el acumulado de estos 17 meses.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) realizó 5,3 millones de hisopados y detectó 857 mil casos entre residentes y no residentes.

Incidencia. En la provincia se detectaron 13.286 casos cada 100 mil habitantes. Una incidencia similar a la de Santa Fe (13.087 notificaciones cada 100 mil habitantes), mucho más baja que la Caba (16.392) y más alta que la provincia de Buenos Aires (11.542).

DOS OLAS Y DOS REBROTES

A la fecha, en Córdoba la pandemia puede dividirse en dos olas bien marcadas y dos rebrotes.

La primera ola registró su pico durante octubre del 2020 con un récord diario de 2.259 casos el 21 de ese mes. Luego se observó un rebrote por las reuniones de fin de año, con 1.278 casos notificados el 7 de enero del 2021.

El 12 de abril de este año Córdoba alcanzó los 200 mil casos reportados. Durante meses, la provincia se mantuvo en una meseta alta de casos diarios hasta que se disparó la segunda ola a fines de mayo y durante todo junio.

Fue notablemente mayor que la primera. El récord de casos sucedió el 1º de junio: 5.720, más del doble que el pico del 2020. A principios de agosto se observó un nuevo rebrote (3.088 casos el 3 de agosto) que cedió rápidamente.

Variantes. La primera ola de la pandemia fue provocada por versiones del virus que ahora están desaparecidas (B.1.499, N.3, etc.) A partir de enero comenzaron a circular las variantes Alpha y Gamma como las más predominantes. Son versiones más contagiosas del Sars-Cov-2. Luego se sumó Lambda, otra mutación también con alta transmisibilidad.

Muertes. El costado más trágico de la pandemia en Córdoba son las cerca de 6.500 muertes. La tasa de letalidad es de 1,3 muertes cada 100 mil contagiados, aunque la letalidad real es más baja si se computan los asintomáticos o otros casos sin notificar. Hasta el 1º de enero habían fallecido 2.577 personas por Covid-19.

CASOS Y LA POBLACIÓN CORDOBESA

Sexo. Desde el inicio de la pandemia el Covid-19 se detectó más en mujeres que en varones. El 51,4 por ciento de las notificaciones fueron en pacientes femeninas. Sin embargo, se registran más fallecidos entre los hombres: el 58,3% de las muertes son masculinas.

Edad. Se habla de que la pandemia fue motorizada por los más jóvenes. Durante el 2020, los casos notificados se repartían en partes iguales entre menores de 40 años y adultos de 40 o más años. La brecha comenzó a ampliarse recién este año. A tal punto que de los más de 500 mil casos reportados a la fecha, el 57 por ciento son menores de 40 años. En parte, esto se debe por el efecto de las vacunas.

Interior. Con un sistema de testeo más amplio y concentrado se podría pensar que la mayor detección de casos ocurriría en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, hasta el 31 de diciembre del 2020, el 53,4 por ciento de los positivos fueron del interior provincial y ese porcentaje se siguió ampliando hasta llegar al 57 por ciento.

LA VOZ