🔊 – El 74% de alumnos de escuelas estatales va a presencialidad plena en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el próximo lunes al menos 420 mil estudiantes de todos los niveles regresarán a las aulas. Son los alumnos del sector estatal, a esto hay que sumar los alumnos de escuelas privadas.

Así lo anunció el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al referirse al cambio en los protocolos sanitarios para las escuelas de todo el país.

“Vamos a estar llegando a los 420 mil alumnos que van a tener clases todos los días y no en forma alternada”, dijo Grahovac desde el Centro Cívico acompañado del ministro de Salud provincial Diego Cardozo.

En rigor, son 418.169 los estudiantes del sector público que regresan a las aulas en forma presencial plena.

“A partir de algunos cambios que se han hecho en los protocolos federales, y que nos ha llevado a que parte del sistema educativo esté trabajando con burbujas y al haberse modificado nos va a permitir reorganizar gran parte del sistema educativo”, agregó.

“Este número es muy significativo porque representa el 74 por ciento de la matricula estatal, que tiene 566.793 estudiantes en todos los niveles”, valoró.

Esto se dio a partir de la aplicación del nuevo criterio de la Nación de 90 centímetros de distanciamiento entre alumnos, en lugar de 1,5 metros, decidido por el Consejo Federal de Educación (CFE).

“Este criterio de los 90 centímetros es el primero que vamos a aplicar y luego iremos viendo la situación del resto de los alumnos que por ahora se va a mantener”, agregó. El cambio de criterio permite pasar de un aforo de 15 alumnos a 25 en aulas típicas de 49 metros cuadrados.

En el sector estatal podrán retornar a la presencialidad plena:

  • 804 jardines (79 %): 83.000 estudiantes.
  • 645 primarias urbanas (82 %) : 185.000 estudiantes.
  • Secundarias orientadas: burbujas de 7.029 a 4.588. Representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5 %. Son alrededor de 57.000 estudiantes.
  • Secundarias técnicas: burbujas de 4.920 a 2.000, alcanzando a 50.000 estudiantes aproximadamente.

Sobre el sector privado, que representa cerca de un tercio del sistema, se esperan datos más precisos.

“Hoy ya hemos iniciado el proceso para que también las escuelas privadas puedan volver a la presencialidad”, dijo Grahovac quien dijo que las cifras de ese sector las irán informando las tres cámaras que abarcan el sector. No obstante ya había varios establecimientos que recuperar la presencialidad hace varias semanas.

“Ya estamos trabajando para que ese 26 por ciento pueda retornar a la presencialidad plena viendo cuales son los modos escuela por escuela para que podamos garantizarlo”, dijo Grahovac.

EN DETALLE

“Sobre 1.022 jardines de infantes, 804 puedan tener presencialidad plena, lo que implica que 83 mil estudiantes sobre 107 mil van a ir a clases con la normalidad prepandemia”, dijo el ministro de Educación.

“En el primario vamos a tener la posibilidad de que sobre 787 escuelas urbanas que venían con el sistema de alternancias, 645 van a poder retornar a la presencialidad plena”, dijo Grahovac y agregó que las escuelas rurales ya venían trabajando sin burbujas.

Esto implica que 185 mil estudiantes, el 82 por ciento de la matrícula estatal, pueda recuperar esta asistencia a clases con normalidad.

“En lo que hace a la educación secundaria, el universo es muy distinto, es más complejo que los niveles inicial y primario. Por eso se pasará de 7.029 burbujas que funcionan de manera alternada, a 4.588 desde lunes con el nuevo criterio. Las restantes se irán analizando para tratar de sumarlas a la presen calidad”, dijo Grahovac. Esto representa un aumento del 40,5 por ciento de la totalidad la matricula estatales y se corresponde con 57 mil estudiantes.

El ministro Grahovac también anticipó que en las burbujas que queden habrá cambios en la presencialidad. Ya no se alternará de semana a semana, sino que intercalarán días en cada semana y así las burbujas A irán 3 días a la semana y la B los otros dos, una semana, y a la inversa en la que sigue. Esto es para tratar de no tener tantos niños y adolescentes que pierden conexión con la escuela.

En las escuelas técnicas se pasará de 4.920 burbujas a 2 mil y se alcanzará a otros 50 mil estudiantes con presencialidad plena, explicaron desde la Provincia.

“La decisión es avanzar con lo que podamos instrumentar. Eso nos va a dar la posibilidad de que la escuela comience a acondicionarse. No va recobrar la escuela la vida de la prepandemia”, dijo Grahovac pero señaló que este modelo posiblemente se utilice para lo que resta del ciclo lectivo y también se sostenga durante el 2022, “siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga como esta”.

Fuentes ministeriales habían anticipado ya a La Voz que Córdoba tomaría la decisión de achicar la distancia interpersonal entre estudiantes a 90 centímetros (hoy es 1.5 metros) y de esta manera reorganizar las aulas para permitir la asistencia a clases en una sola burbuja.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Esto viene acompañado de una serie de medidas de cuidado, anunciadas por el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

  • Se harán testeos los domingos para la comunidad educativa en los 750 centros que se encuentran distribuidos en toda la Provincia.
  • Se exigirá el uso de barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena.
  • Se hará un relevamiento población estudiantil en la franja etaria de 12 a 17 años con comorbilidad para avanzar o completar esquema de vacunación Covid-19.
  • Habrá campañas de vacunación en escuelas para completar calendario de estudiantes que cuenten con autorizaciones por parte de las familias.
  • Y se procurará sostener la vigilancia epidemiológica en las escuelas.

Como parte de las medidas de cuidado, Cardozo dijo que los días domingos se pondrán a disposición los centros de testeos para que los niños, adolescentes y docentes para saber si están o no contagiados.

“No solo vamos a estar de lunes a sábado de forma libre y gratuita sino que vamos a poner los días domingos para la comunidad educativa y lo vamos a georeferenciar para que puedan acceder a un centro de referencia y puedan acceder a un testeo antes de empezar la semana”.

Cardozo dijo que les proveerán barbijos a las escuelas. “Vamos a estar atentos con el objetivo de proveer barbijos tricapa para minimizar la transmisibilidad de patología siendo que tiene una distancia de 90 centímetros”, dijo Cardozo.

Con respecto a la vacunación de personas de entre 12 a 17 años con comorbilidades Cardozo dijo que la “expectativa que se tenían sobre este sector se cubrió apenas un tercio”.

Ante esta situación el ministro dijo que profundizarán los operativos para rastrear este universo de personas y anticipó que existe la posibilidad de vacunar a este segmento etario en los colegios.

“Es decir, hacer accesible a la vacuna a aquellas no pudieron asistir a un centro”, dijo Cardozo.

NUEVAS BURBUJAS

En los grados y cursos que mantengan la bimodalidad, se modificará el sistema de alternancia semanal para evitar que los alumnos pierdan la vinculación con la escuela. Será de dos días una semana y de tres la otra, y a la semana siguiente al revés.

Sobre el 26 por ciento de los alumnos que no recuperarán la presencialidad plena, Grahovac señaló que irán trabajando caso por caso y que la prioridad es ir avanzando lo más rápido posible en los cursos clave: primero, tercer y sexto grado y primero, tercero, sexto y séptimo año en las técnicas.

LA VOZ