Elecciones: Córdoba: ganaron Luis Juez-De Loredo y Juntos por el Cambio irá “unido” en noviembre

¡Compartir es demostrar interés!

La lista de Luis Juez y Rodrigo de Loredo fue la gran triunfadora de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Córdoba.

Con el 98,32% de las mesas escrutadas, la agrupación Cambiando Juntos de la coalición Juntos por el Cambio obtuvo el 47,76% de los votos en el tramo a senadores y 47,51% en diputados.

Dentro de esa interna la boleta de Juez fue la gran vencedora por encima de la de Mario Negri, precandidato a senador nacional por la lista Juntos por Córdoba.

“Yo vengo de un partido que hace tiempo que no festejamos. Estoy inmensamente agradecido de la ciudad de Córdoba, de la Provincia de Córdoba”, aseguró Rodrigo de Loredo, precandidato a diputado nacional en la lista vencedora.

Mario Negri y Gustavo Santos terminaron en segundo lugar dentro de la interna de la coalición cívica.

Luis Juez-Rodrigo De Loredo, los grandes ganadores en Córdoba. (Facundo Luque)

“Felicito a Luis Juez y a la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente”, señaló Negri, quien en la campaña tenía el apoyo explícito del expresidente de la Nación Mauricio Macri.

Conocidos los resultados, Juntos por el Cambio anticipó que irá unido a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

SCHIARETTISMO

Por su parte, la coalición oficialista Hacemos por Córdoba se ubicó en segundo lugar con la boleta de Alejandra Vigo (precandidata a senadora nacional y Natalia De la Sota (precandidata a diputado). Obtuvo 24,48% en el tramo senadores y 24,60% en diputados.

“Felicito el gran trabajo de todos los militantes en esta campaña. Y felicito a quienes votaron. Para nosotros, el resultado supera nuestras expectativas. Estamos contentos. Nos alienta y tonifica para lograr la voluntad y el apoyo de más cordobeses en noviembre”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti, apenas conocidos los primeros datos del escrutinio provisorio.

En tercer lugar quedó el Frente de Todos con Carlos Caserio, como precandidato a senador nacional y Martín Gill, como el principal aspirante a diputados nacional. La coalición que gobierna a nivel nacional obtuvo el 10,93% en senadores y 10,95% en diputados.

En Córdoba, el kirchnerismo cosechó su menor caudal de voto en el país.

La participación de votación en la provincia llegó al 63 por ciento del padrón, una de las cinco provincias con el nivel de participación más bajo a nivel nacional, donde el promedio fue de 67 por ciento.

De este modo, más allá del efecto de la pandemia de Covid-19, el nivel de participación nacional que mostró esta elección completa el camino descendente que lleva una década.

El cuarto lugar lo ocupó el Frente de Izquierda, con 4,27% en las precandidaturas a senadores nacionales y del 4,31 en diputados. La lista Fortalecer la Izquierda, que lleva a Laura Vilches como candidata a senadora y a Liliana Olivero como diputada nacional obtuvo la mayor cantidad de voto dentro del frente.

En quinto lugar se ubicó Encuentro Vecinal Córdoba, donde el precandidato a senador nacional Juan Pablo Quinteros obtuvo 3,54% y el precandidato a diputados nacional, Aurelio García Elorrio obtuvo 3,44%.

La Unión Popular Federal, a través de sus seis listas, alcanzó a 2,14% en diputados y 2,13 por ciento en senadores.

La Libertad Avanzada, a través de su lista Viva la Libertad Celeste, obtuvo 1,57% en diputados y 1,58% en senadores.

Hasta ahí los partidos que alcanzaron el piso de 1,50% de los votos para poder participar de las elecciones legislativas.

El partido Demócrata, con su lista Renovación Demócrata se llevó el 0,63 % de los votos en el tramo a diputados y 0,68 en senadores.

El partido Humanista, con la lista Córdoba Humanista, obtuvo 0,67% en el tramo a diputados y 0,69% en senadores.

Movimiento Libres del Sur, con la lista Espacio de Acción Colectiva, se quedó con el 0,56% en ambos tramos: diputados y senadores.

El Movimiento al Socialismo, a través de su lista Renovar a la Izquierda, obtuvo 0,42% tanto en diputados como en senadores.

Los partidos Popular y de la Concertación Forja, obtuvieron 0,32 y 0,33 por ciento de los votos.

En el departamento Capital, con el 95,06% de los votos, Juntos por el Cambio cosechó 48,43% de los votos para senadores y 48,12% en diputados, por encima de los obtenidos a nivel provincial; Hacemos por Córdoba, obtuvo 22,40% en diputados y 22,21% en senadores. Tercero terminó el Frente de Todos, con el 8,28% en diputados y 8,38% en el tramo para senadores.

EN EL INTERIOR

En el departamento Río Cuarto, y con el 95,59% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio obtuvo el 49,08% en diputados y 49.30% en senadores.

Hacemos por Córdoba alanzó 29,37% en el tramo a senadores y 28,62 en diputados. El tercer lugar fue el Frente de Todos que registró 9,54% en diputados y 9,57% en senadores.

En el departamento General San Martín, con el 98,57% de las mesas escrutadas, el dato saliente es que el Frente de Todos, que lleva como precandidato a diputado nacional al actual intendente con licencia Martín Gill se quedó con el segundo lugar, con 22,04% en diputados y 21,68% en senadores. Juntos por el Cambio, con el 44,95% en senadores y 44,72% en diputados ganó la elección departamental.

Hacemos por Córdoba alcanzó 18,98% en senadores y 18,83% en diputados.

En San Justo, otro de los departamentos con mayor caudal electoral y con el 99,81% de los votos contabilizados, Juntos por el Cambio obtuvo 48,57% en el tramo a diputados nacionales y 48,78 en senadores; Hacemos por Córdoba alcanzó 26,46% en diputados y 26,25% en senadores.

LA VOZ