Agro

CLIMA: La Niña está cada vez más cerca, pero todo indica que vendrá “débil”

¡Compartir es demostrar interés!

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal en el que advirtió que la aparición de La Niña está cada vez más cerca, pero trajo a la vez una señal de alivio: todo indica que la intensidad del fenómeno será “débil”.

La ORA dio a conocer un resumen de la última discusión diagnóstica emitida por CPC/IRI, que arrojó como resultado una transición de Enso-neutral a La Niña en los próximos meses, con una probabilidad de entre el 70 por ciento y 8′0 por ciento de la Niña durante el verano.

“Las anomalías negativas de la temperatura del mar subsuperficial en la zona de El Niño se mantuvieron estables en agosto, reflejando temperaturas por debajo del promedio que se extendieron desde la superficie hasta aproximadamente 250 metros de profundidad en el Océano Pacífico oriental. Considerando esto y otras variables atmosféricas relacionadas con el fenómeno Enso, como las anomalías del viento en los niveles bajos y en los niveles superiores, y la convección tropical, el sistema océano-atmósfera reflejó un estado ENSO-neutral, pero se está acercando a La Niña”, sintetizó la ORA.

De todos modos, la parte positiva es que “en cuanto a la fuerza, el escenario más probable es un La Niña débil, con anomalía de temperatura de entre -0.5°C y -0.9°C”, agregó la ORA.

Y completó: “Además de las predicciones del modelo climático, los indicadores físicos de un evento La Niña fuerte (-1.5°C) no se hallan presentes, por lo que hay menos del 10 por ciento de posibilidades de que eso suceda”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje