Espectáculos

Morteros lanzó la primera “Fiesta de la Pachamama”

¡Compartir es demostrar interés!

El intendente de Morteros Dr. José Bría presentó la primera edición de la «Fiesta de la Pachamama» que se realizará en la vecina localidad el domingo 7 de agosto desde el mediodía.

En conferencia de prensa lanzamiento, el intendente José Bria mencionó que la Pachamama “tiene un significado muy importante para todos los morterenses, porque es el lugar donde nos encontramos para festejar y agradecer a nuestra tierra bendita, cuidándola, preservándola a través de esta fiesta”.
El evento comienza al mediodía con la apertura de la banda municipal local y un espectáculo artístico de danza, contará con la actuación especial de “Dúo Coplanacu”, Desacatados, Copleras jujeñas quienes realizarán el ritual a la madre tierra, Santiago Chumy y artistas locales.

También, habrá un paseo gastronómico sectorizado en productos envasados, comida rápida, carros móviles y comidas típicas; sector juegos infantiles; feria consciente donde se mostrarán las acciones que la Secretaria de Ambiente realiza en el cuidado de la tierra, empresas, instituciones educativas, etc.; feria de artesanos y emprendedores y autos antiguos.

La secretaria de Cultura Luciana Lizardo informó que habrá espectáculos musicales desde el mediodía, un sector de comidas rápidas y otro sector de comidas típicas.

«Además dispondremos de un sector de juegos infantiles para jugar y disfrutar de la jornada, muestra de autos clásicos y antiguos, paseo de artesanos, guarderías municipales, stand institucionales y muchos atractivos más», añadió Lizardo.

Una delegación jujeña realizará el tradicional ritual a la pachamama. Por el escenario pasarán artistas consagrados y artistas locales.

Esta fiesta cuenta con el apoyo de varias provincias, como el Gobierno de Santiago del Estero, de Jujuy, de Córdoba con la presencia de la Agencia Córdoba Cultura, Banco Ciudad, Casa de Jujuy Córdoba y de Turismo de la ciudad Buenos Aires.
Por otra parte, la Secretaria de Cultura, Luciana Lizardo, convocó a participar a artesanos, quienes deben comunicarse con el coordinador Mansilla Daniel Te. 03562 – 15451803 y a emprendedores para formar parte del paseo gastronómico comunicarse con Polvi Montenegro, te: 03562 – 15432938.

Por último, Ricardo Ludueña, Sec. de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente mencionó el aporte medioambiental que tendrá el festival con la Feria Consciente.

 

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Morteros, fue instituida la “Fiesta local de la Pachamama”, a realizarse el 1 de agosto de cada año.

El monumento a la Madre Tierra ubicado en la zona céntrica de la ciudad ha sido a lo largo de los años un punto de encuentro para celebraciones y reclamos.

Según refiere la ordenanza, en el año 1998 fue declarado Monumento Histórico Municipal a través de la Ordenanza Nº 1574 que es acompañada por una reseña histórica realizada por Mary Pieroni y Silvina Lencina

A partir de este momento, y por iniciativa de los concejales de Juntos por Morteros, la obra realizada por el artista Miguel Pablo Borgarello y su esposa Elisa Damiano tendrá su fiesta.

“Desde su creación se ha convertido en un lugar emblemático para los morterenses, siendo éste el principal punto de encuentro para manifestaciones sociales”, explicó Sandra Cagliero, concejal del oficialismo.

Por su parte el edil Oscar Altieri reconoció que “nuestra ciudad no cuenta en la actualidad con una fecha festiva que la represente, por lo que establecer y contar con esta celebración especial no solamente consolidará los lazos de unión a nuestros habitantes, sino que también fortalecerá las actividades culturales, artísticas, económicas y turísticas”.

El término “Pachamama” es de origen quechua y significa “pacha”: mundo, tiempo, universo y lugar, y “mama”: madre. La Pachamama es la diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos.

El día 1 de agosto se celebra en nuestro país el día de la “Pachamama” y a partir de esta ordenanza se instituye en nuestra ciudad la “Fiesta Local de la Pachamama” en honor a nuestra madre tierra.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje