Agro

Alerta sanitaria en Argentina por la Peste Porcina Africana

¡Compartir es demostrar interés!

La Resolución 564/2021 fue publicada este miércoles. Senasa reforzó medidas preventivas en fronteras y los controles de ingresos aéreos y marítimos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la  alerta Sanitaria en todo Argentina ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

La PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.).

Se trata de un virus que tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Senasa aclaró que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, sin embargo entre 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018?.

En julio pasado, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el virus fue detectado en muestras de cerdos recolectadas en República Dominicana.

El dato fue ratificado por el país caribeño mediante notificaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advirtiendo que los brotes habían comenzado el pasado 10 de abril.

“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”, expresó el Senasa a través de la la Resolución 564/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Fuente: Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje