Elecciones 2021

Elecciones: así son las boletas que vas a encontrar en el cuarto oscuro

¡Compartir es demostrar interés!

La Junta Electoral Nacional, distrito Córdoba, dejó oficializadas a mediados de octubre todas las boletas (son 7) que participarán de las elecciones legislativas de este 14 de noviembre.

Solo en aquellas fuerzas en las que hubo Paso, como en Juntos por el Cambio y el Frente de los Trabajares de Izquierda-Unidad hubo modificaciones un poco más importantes.

Las imágenes de las boletas poseen una marca de agua celeste con el logo de la Cámara Electoral Nacional. Esa marca no estará en las papeletas del domingo.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En el caso de JxC, el tramo de Senadores se mantiene sin cambios sustanciales. Solo se cambiaron las fotos de Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y se acercaron las imágenes para un plano más corto.

Donde sí aparecen nuevas imágenes es en el tramo para Diputados, ya que allí a Rodrigo de Loredo, Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, que aparecían en la propuesta de Cambiando Juntos (la fuerza que ganó la interna), se les agregaron Soledad Carrizo y Gustavo Santos, de Juntos por Córdoba.

Elecciones 2021: boleta de Juntos por el Cambio ara las legislativas
Elecciones 2021: boleta de Juntos por el Cambio ara las legislativas

FRENTE DE IZQUIERDA

Otra de las boletas que debió armar una nueva propuesta, en base a tres competidores de las Paso, fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

En la boleta que aparecerá en el cuarto oscuro en noviembre, hay varios cambios. Por ejemplo, a la foto de Laura Vilches, candidata a senadora, se le sumó la de Alfredo Leytes, quien no había figurado en las primarias.

Mientras que en el tramo para Diputados, acompañan a Liliana Olivero las imágenes de Luciana Echevarría, Noel Argañaraz y Soledad Díaz.

No hay hombres.

Elecciones 2021: boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores para las legislativas
Elecciones 2021: boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores para las legislativas

UNIÓN POPULAR

La otra fuerza que disputó Paso fue la Unión Popular Federal. Allí, la victoria correspondió a Republicanos.

Pero, según estableció la Justicia, la boleta no llevará el nombre de los vencedores, sino que aparece solo la de la fuerza “madre” que agrupó a todos. Es decir: Unión Popular Federal.

En la boleta, se dejó de lado el signo más que sí apareció en las Paso y se cambiaron, y agregaron, las fotos de los candidatos.

Pero hay más. En el tramo de Diputados, encabezado por los liberales conservadores Jorge Rafael Scala y Daniela Welner, hay también dirigentes peronistas y del kirchnerismo.

Hay que recordar que Unión Popular Federal protagonizó la interna más numerosa en las primarias, con seis listas distintas.

La alianza entre los libertarios y Nos, del ultraconservador Juan José Gómez Centurión, compitió bajo el nombre “Republicanos”.

En las otras listas, había alfonsinistas (como el exintendente Daniel Giacomino), peronistas “de centro” y “peronistas kirchneristas”.

Se terminó imponiendo Republicanos, encabezadas por Agustín Spaccesi en Senadores y Scala en Diputados. El arreglo interno era que el que ganaba, se quedaba con toda la boleta en Diputados. Pero la Justicia obligó a repartir los puestos de acuerdo al sistema D’Hont.

Elecciones 2021: boleta de Republicanos para las legislativas
Elecciones 2021: boleta de Republicanos para las legislativas

HACEMOS POR CÓRDOBA

Hacemos por Córdoba solo cambió el color del fondo en el que se imprimieron los nombres de Alejandra Vigo, para el Senado, y Natalia de la Sota, para Diputados. Abandonaron el celeste y adoptaron el negro.

Además, se acortaron los planos y los rostros de Vigo y De la Sota ocupan más espacio en las boletas.

Elecciones 2021: boleta del Hacemos por Córdoba para las legislativas
Elecciones 2021: boleta del Hacemos por Córdoba para las legislativas

FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos, por su partes, no realizó ningún cambio, ni de color ni de fotos. Están exactamente iguales que para las Paso (con el detalle que en vez de decir “precandidatos” dice “candidatos”).

El resto, igual.

Elecciones 2021: boleta del Frente de Todos ara las legislativas
Elecciones 2021: boleta del Frente de Todos ara las legislativas

ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA

En el caso de Encuentro Vecinal Córdoba, se “limpiaron” las imágenes de algunos candidatos que habían sido presentados en las primarias.

Ahora, para las legislativas de noviembre aparecen Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta en el tramo para el Senado (en las Paso también estaban César Orgaz y Graciela López).

Mientras que en Diputados, figura Aurelio García Elorrio, “Memé” Moscoso y Gerardo Grosso. Afuera quedaron Paula Ponte, Ricardo Condori y Cande Orellana.

Elecciones 2021: boleta de Encuentro Vecinal Córdoba para las legislativas
Elecciones 2021: boleta de Encuentro Vecinal Córdoba para las legislativas

LIBERTAD AVANZA

Por último, La Libertad Avanza, otra lista que no hizo modificaciones sustanciales en la lista: mantuvo las fotos, las presencias, colores y diseño.

Elecciones 2021: boleta de La Libertad Avanza para las legislativas
Elecciones 2021: boleta de La Libertad Avanza para las legislativas

Vale recordar que en este último caso, hubo un diseño inicial – antes de las primarias- que incluía un logotipo que remitía a la figura de Javier Milei.

La imagen no fue aprobada por la Justicia y debió ser dejada de lado por La Liberad Avanza.

CONSULTAS

La Cámara Nacional Electoral, Secretaría Electoral Córdoba, habilitó un canal directo para responder cualquier tipo de consultas acerca de las elecciones de este domingo 14 de noviembre.

El número habilitado es 3514334678.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje