Mujeres Mutualistas adhieren al Día Naranja

¡Compartir es demostrar interés!

¿QUÉ ES EL DÍA NARANJA Y POR QUÉ SE CONMEMORA LOS 25 DE CADA MES?

Es parte de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas de la ONU.
Pero ¿ cuál es el origen de su decreto y por qué es importante?

Es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, que es responsabilidad de todas y todos. Desde 2008, la ONU y sus países asociados lo conmemoran los 25 de cada mes.

ORÍGEN Y DECRETO

Los orígenes vienen desde 17 de Noviembre de 1999, cuando la ONUdecretó oficialmente el 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y se comenzó a conmemorar a partir del año 2000.

Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas y activistas: Patria, Minerva y María Teresa MIRABAL, dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
En febrero de 2008, el entonces secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, lanzó la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra

CÓMO PUEDO UNIRME Y PARTICIPAR?

-Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
-Difundir en las redes sociales los hashtag #Día Naranja #Yomepintode Naranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.
-Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

-25 de Noviembre también se considera DÍA DE LA MUJER MALTRATADA.