Salud

Córdoba confirmó los primeros cuatro casos de la variante Ómicron

¡Compartir es demostrar interés!

Todo lo publicado sobre la variante ÓmicronSegún informaron las autoridades sanitarias, la persona proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza. Lo hizo con test negativo y dos dosis de vacunas colocadas. A su vez, el protocolo actual de viajeros en la Argentina sólo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano.

El sábado 4, tras su llegada a Córdoba, el viajante presentó síntomas compatibles con Covid-19. Ante la sospecha, se efectuó un test rápido que arrojó resultado positivo, informaron desde la Provincia. Allí se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis y tipificación.

“La confirmación del resultado positivo de la PCR por parte del Laboratorio Central se efectuó el martes 7 y no resultó compatible con las principales variantes de circulación en Córdoba (Delta, Manaos y Andina), por lo que se efectuó una secuenciación parcial, que permitió inferir un probable caso de variante Ómicron. No obstante, al ser el primer caso de un viajero en Córdoba con nexo epidemiológico vinculado a esta cepa, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para la secuenciación total del genoma, cuya confirmación fue comunicada en el día de la fecha (por el domingo)”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

A partir del caso índice se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.

Aislamiento y prevención

En total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento por este foco. 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en la ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos.

En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba con el caso índice, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos, informaron desde Salud.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, dijo en diálogo con La Voz que se continúa testeando y siguiendo la pista epidemiológica. “Se sigue trabajando codo a codo con los municipios. Se intensificaron los testeos, el rastreo y la vacunación. El desafío es lograr esta fuerte cobertura de vacunación y fortalecer los testeos”, expresó.

A su vez, Barbás se refirió a las condiciones para asistir a eventos: “Durante estos días la gente asiste a eventos masivos, a recepciones, colaciones, fiestas de fin de año. Antes y después del evento las personas deben testearse. Es lo que hemos recomendado en toda la provincia”, recalcó la funcionaria.

También recordó que continúa vigente la obligación de uso del barbijo. “Se ve un relajamiento en cuanto a los métodos de cuidado. Que estemos vacunados no nos habilita para que dejemos de prevenir”, recriminó.

En cuanto a la salud de los contagiados con la nueva variante, Barbás aseguró que se encuentran en buen estado clínico. “No presentan complicaciones, con síntomas clínicos leves e incluso asintomáticos en algunos casos”, informó.

En cuanto a los síntomas, este medio pudo constatar que algunos pacientes tuvieron un poco de tos, algo de mucosidad, y dolor de garganta. Y los otros síntomas reportados fueron cansancio, fatiga y debilidad muscular.

De los entornos estrechos de esos ocho primeros casos no ha surgido, hasta ahora, que el virus de haya diseminado. La hipótesis es que el brote pudo ser controlado y que lo más duro será cumplir con el aislamiento hasta el momento del alta.

Brote de Covid-19 en Esclavas y Pías

En las comunidades educativas del colegio Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús y de la Escuelas Pías reina la preocupación.

Un brote de Covid-19 se generó tras una fiesta de graduación de las “Esclavas”, el pasado martes 7 de diciembre. Según pudo saber este medio, los estudiantes involucrados participaron primero de la Cena de Egresados de alumnos del nivel medio de las “Esclavas” y luego se encontraron con otros alumnos de “Las Pías” en un after. A raíz de los brotes, el primer colgio suspendió las actividades educativas.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje