Provinciales

Desde este lunes el Tribunal de Cuentas provincial funcionará en una nueva sede

¡Compartir es demostrar interés!

A partir de este lunes, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba funcionará en su nueva sede de calle Rivera Indarte 33, área peatonal de la ciudad de Córdoba. Este inmueble fue refuncionalizado para concentrar allí todas las actividades inherentes a esta dependencia del Estado.

En la remodelación de la nueva sede y a fines de mejorar las condiciones laborales de los 350 empleados que se desempeñan en el Tribunal de Cuentas, la Provincia invirtió 95 millones de pesos.

Los trabajos de remodelación en el inmueble de Rivera Indarte 33 arrancaron hace casi un año. En este lugar venían funcionando la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif) y parte de la Legislatura.

Este histórico edificio (del siglo 19) perteneció a Gerónima Oliva de César, abuela del ex gobernador Ramón Cárcano. En su momento, esta mujer vendió la propiedad a la Provincia y, luego, funcionó allí la primera institución gubernamental, El Monte de Piedad (daba préstamos prendarios, industriales e hipotecarios). Después funcionaron otras reparticiones.

Las sedes del Tribunal de Cuentas provincial que dejarán de funcionar son las de calles 27 de Abril 552, Arturo M. Bas 120 y Deán Funes 775.

El edificio de calle 27 de Abril (de 1.260 metros cuadrados y donde venían trabajando la mayor cantidad de empleados) se encuentra deteriorado, posee reducidos espacios de oficinas e insuficientes espacios de estacionamiento. El personal restante trabajaba en los inmuebles de calles Arturo M. Bas y Deán Funes.

Proceso de modernización

El Tribunal de Cuentas se encuentra en etapa de modernización administrativa integral. Para alcanzar este objetivo, el inmueble de Rivera Indarte 33 favorecerá las condiciones laborales, reingeniería de procesos, digitalización de expedientes, capacitación y adecuación tecnológica orientada a la virtualidad y al teletrabajo.

La intención de las autoridades del Tribunal de Cuentas es crear equipos de trabajo más afines a la modernización pretendida y entienden que las nuevas oficinas son óptimas para llevar adelante este proceso.

El ministro de Obras Públicas provincial, Ricardo Sosa, se mostró satisfecho con la inversión del Estado provincial para que el Tribunal de Cuentas posea “un lugar cómodo, práctico y funcional que pueda prestar servicios a la comunidad, a través de su desempeño en el control de los gastos del Estado”.

“Es una maravilla como quedó refuncionalizado el edificio”, destacó Sosa. Y agregó que en este nuevo lugar se potenciará el aspecto tecnológico del Tribunal de Cuentas.

En tanto, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Andrea Abramo, dijo que el traslado a la nueva sede “representa un hito muy grande”. Y agregó: “Desde finales de los años ’60 estábamos en un edificio que no reunía las condiciones para integrarlo al plan de modernización; ahora la nueva sede nos permitirá aggiornarnos, porque cumple con todas las condiciones y será sustentable”.

Respecto de la sustentabilidad, se implementará el Programa de Gestión Inclusiva de Reciclado Estatal (Gire), se dispusieron tanques de agua termosolaresluces LED y un bicicletero para guardar estos rodados.

Otras innovaciones son un lactario, una sala de capacitaciones y un museo (pasillo histórico) que recupera la valiosa historia del inmueble con murales fotográficos.

Abramoañadió después: “Algo muy importante es que podremos concentrar a todo el personal del Tribunal de Cuentas en un mismo edificio, en un único espacio, y esto nos ayudará a realizar toda la reingeniería de procesos y adecuarnos a las nuevas necesidades”.

Trabajos realizados

El inmueble de Rivera Indarte 33 se desarrolla en ocho pisos y posee una superficie cubierta total de 3.985 metros cuadrados. Se encuentra en buenas condiciones edilicias. Tiene tres ascensores, dos escaleras y núcleos de baños y cocinas en cada planta. No posee salidas de emergencia para incendios. Al estar en área peatonal, no tiene estacionamientos.

En cuanto a los trabajos realizados, se reparó todo el inmueble y los ascensores; se pintaron muros interiores y exteriores; se demolieron pisos, se cambiaron instalaciones y sacaron artefactos; se renovaron sanitarios a nuevo; se modificaron cocinas; se sumó un baño para personas con discapacidad; se hizo una nueva oficina con anafes y termotanques eléctricos; y se ejecutó una nueva escalera metálica exterior en el patio de la palmera.

También se repararon aberturas, se reemplazaron vidrios rotos y herrajes, y se colocaron aberturas antipánico para adecuar al edificio contra incendios.

Asimismo, se repararon pisos, se cambiaron peldaños de mármol de todas las escaleras de ingreso que dan a la peatonal; y se pulió la escalera. Sobre el piso existente, se colocó uno vinílico de alto tránsito y zócalo de madera. En baños y office, pisos y revestimientos son de porcelanato. En el patio de la palmera se realizó una vereda perimetral de hormigón peinado.

Los pisos de los demás patios se limpiaron; se repusieron solados; se construyeron rampas de acceso; y se prevén instalar barandas.

Acerca de los núcleos húmedos, se demolieron baños y cocinas; se hicieron nuevas instalaciones sanitarias y cambiaron cañerías; se pusieron nuevos pisos, revestimientos y artefactos; y se renovarán cielorrasos. Se construyeron baños para personas con discapacidad en los pisos 1º, 2º, 3º y 8º. También se prevé instalar timbres de alarma en cada uno de los baños y cegar cámaras sépticas.

En cuanto a la escalera de emergencia, es de estructura metálica.

Se instaló iluminación ornamental en la fachada principal. En todos los sectores de oficinas la nueva instalación eléctrica es con paneles LED.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje