Regionales

Científicas de la UTN San Francisco destacadas en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Cinco mujeres investigadoras de la UTN San Francisco formaron parte de las más de 100 que fueron postuladas al reconocimiento otorgado por el Gobierno de Córdoba en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemoró el 11 de febrero, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Se trata de la Mg. Marisa Pérez, la Dra. Alfonsina Andreatta, la Dr.a María Eugenia Taverna, la Dra. Vanina Guntero y la Dra. Paula Garnero, que fueron postuladas por autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Facultad Regional San Francisco para participar del Reconocimiento a Mujeres en Ciencia, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

Taverna y Guntero fueron postuladas dentro de la categoría «Joven Promesa»; Andreatta, como «Mujer Científica del Año»; y Pérez y Garnero, dentro del apartado «A la trayectoria».

El reconocimiento se llevó a cabo con la premisa de que la difusión de las trayectorias y las experiencias de las mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

Además de las mujeres científicas postuladas, la casa de altos estudios local estuvo representada por la Ing. Claudia Verino, vicedecana, que participó del evento en calidad de evaluadora junto a un prestigioso jurado con representantes de toda la provincia.

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; demás autoridades provinciales y municipales, junto a rectores y decanos de universidades públicas y privadas; representantes y autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias de toda la provincia.

Como «Mujer Científica del Año» se quiso destacar la labor de las investigadoras sobresalientes del sistema científico cordobés para el año 2021, liderando proyectos y estudios innovadores, pioneros y multidisciplinarios. Reconoce a quienes con su  investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos. El reconocimiento fue para la doctora María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas (UNC), con formación y especialización en centros de estudio internacionales. Sin embargo, también se le entregó una Mención Especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, avocado durante 2021 al estudio de SARS-CoV2 y en reconocimiento del trabajo mancomunado de mujeres científicas que redefinieron los objetivos de sus investigaciones a la luz de la coyuntura mundial que atravesamos. El equipo estuvo integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

Por su parte, el reconocimiento «A la Trayectoria» buscó distinguir a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Este reconocimiento finalmente fue para Miriam Strumia, doctora en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios posdoctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos.

FUENTE: La Voz de San Justo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje