GlamSalud

Especialistas destacan que el barbijo también es efectivo contra la gripe

¡Compartir es demostrar interés!

Expertos destacan que el barbijo (sobre todo el de tres capas, con buen ajuste y correctamente colocado) protege de la infección del resto de virus respiratorios. Y alientan a la población a seguir usándolo, sobre todo en espacios cerrados.

“La gripe se transmite igual que el Covid-19, aunque ésta última es más contagiosa. Por eso todas las medidas de protección personal sirven para atenuar ambas enfermedades”, explica Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud provincial.

Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)
Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)

Por su parte, Nora Glatstein, presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, enfatizó: “Para que el Covid-19 se convierta en endemia, debemos seguir manteniendo las medidas de protección personal. Llegará un día en que la enfermedad provoque los casos esperados para una época y una comunidad determinada. Para eso, debemos seguir usando barbijo, manteniendo distancia y ventilando los ambientes, además de vacunarnos”.

La epidemióloga resaltó que el barbijo llegó para quedarse. Y también protege contra otras enfermedades respiratorias.

En la misma línea, el infectólogo Fernando Riera destacó que están aumentando los casos de neumonía de la comunidad (por causas no atribuibles ni a Covid ni a influenza). Y que preocupa la llegada anticipada de la gripe. “Creo que vamos a necesitar seguir sosteniendo el barbijo, por lo menos en algunas situaciones, como en los consultorios médicos. Pasará a integrar un elemento más de la práctica profesional, como los guantes descartables, por ejemplo”.

Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)
Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)

EN ALZA

El último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país están aumentando los casos de bronquiolitis y neumonía, en comparación con el año pasado.

En Córdoba, la incidencia de bronquiolitis en menores de 2 años (que se calcula cada 100 mil nacidos vivos) creció un 9,7 por ciento, en relación con el 2021. Esta enfermedad es provocada principalmente por el virus sincicial respiratorio. Y circula también en espacios cerrados, con escasa ventilación.

Los datos de Nación también indican que están subiendo los casos de neumonía en la provincia. La suba es del 2,9 por ciento en la incidencia de casos por cada 100 mil nacidos vivos, cuando se compara con el año anterior.

Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)
Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)

LECCIONES EN PANDEMIA

Un estudio de revisión de papers científicos publicado en la revista Science comprobó que hay varios virus respiratorios que se transmiten de igual manera que el Sars-Cov-2, destacando el rol de los aerosoles como principal vía de contagio. Esto es, pequeñas partículas virales que se esparcen por el aire y que se diferencian de las gotitas de saliva, que cumplen otro rol en enfermedades diferentes.

“Existe una robusta evidencia de que también se transmiten por aerosoles los virus Mers, influenza, rinovirus y el sincicial respiratorio”, destaca el artículo.

“Dado lo aprendido sobre la infección por Sars-Cov-2, es necesario reevaluar la vía de transmisión de aerosoles para todas las enfermedades infecciosas respiratorias”, agrega, al tiempo que destaca la importancia de mantener espacios bien ventilados, la distancia y el uso del barbijo.

Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)
Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)

ADAPTACIONES

Zulma Cucunubá, epidemióloga de la Universidad Javeriana de Colombia, sostiene que mantener la ventilación cruzada implica medidas de adaptación de edificios y sistemas de transporte. Para el caso de América latina, esos cambios pueden demandar importantes presupuestos. “Lograr un aire seguro no se logra únicamente abriendo las puertas y las ventanas”, sostuvo.

La especialista indicó que, en este tiempo de baja de casos, los gobiernos locales deben diseñar estrategias a largo plazo que permitan encarar la pandemia y evitar que la gente se canse.

Respecto al uso permanente del barbijo, incluso en espacios abiertos, no existe un consenso entre especialistas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) establece que en situaciones de bajo riesgo (poca circulación viral del Sars-Cov-2 y escaso impacto en las internaciones) se puede prescindir del barbijo en algunas situaciones, a excepción de los grupos de riesgo, como personas con inmunocompromiso y adultos mayores.

En cambio, otros especialistas sostienen que, para que una medida de prevención sea efectiva, debe usarse y promoverse siempre. Comparan el barbijo con el preservativo. Este último realmente previene las infecciones de transmisión sexual cuando el mensaje es que se use en todas las relaciones.

Lecciones aprendidas
Lecciones aprendidas

Lo que no quedan dudas es de que el barbijo también previene el resto de las infecciones respiratorias que comenzaron a circular este año antes de tiempo, incluida la influenza.

Para que sea efectivo, debe tapar nariz y boca. Los de tres capas son los que garantizar mayor protección. Hay que tener cuidado cuando se saca, porque una incorrecta manipulación puede contaminarlo.

POR NATALIA LAZZARINI  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje