Salud

Detectaron en Córdoba los primeros casos de la variante BA.2

¡Compartir es demostrar interés!

En Córdoba se detectaron los primeros casos de la subvariante BA.2, una versión aún más contagiosa de ómicron que la que causó la ola de casos de enero en Argentina.

BA.2 ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) entre el 25% y 50% de los casos corresponden a esta subvariante.

El nuevo informe del Ministerio de Salud de Córdoba indica que el 99,7% de las muestras analizadas pertenecen a la variante Ómicron. El 0,3 por ciento corresponde a Lambda, una variante que cocirculó en el país en la segunda mitad de 2021, junto con Gamma y Delta.

Estos porcentajes surgen luego de tipificar 387 muestras de casos positivos de Córdoba diagnosticados entre el 28 de enero y el 15 de marzo del 2022.

En estos casos, se realizaron genotipados, una especie de test rápido para determinar la variante.

Pero, a su vez, los técnicos analizaron el genoma completo de 80 muestras, todas ellas de la variante Ómicron.

Entre ellas, el 58,7% correspondieron al linaje BA.1, responsable de ola de casos de enero. El 38,8% fueron del linaje BA.1.1 y el 2,5%, del BA.2.

“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, dice el informe.

CÓMO ES LA SUBVARIANTE BA.2 DE ÓMICRON

* Más contagiosa. Varios estudios determinaron que BA.2 se transmite más rápido que BA.1, la versión de Ómicron que causó la tercera ola en el país. También tiene un menor periodo de incubación. Puede contagiar a más personas en el mismo tiempo.

* Las vacunas protegen. En general, la subvariante se parece mucho a la primera versión de Ómicron. La inmunidad de las vacunas no es tan buena para evitar que las personas se contagien, pero sí otorgan muy buena protección frente a hospitalización y muerte, sobre todo, si se aplica el refuerzo.

* Inmunidad natural. Un dato importante confirmado por la OMS es que la inmunidad natural generada por una infección con BA.1 protege bien frente a BA.2. Es decir, que la persona que ya se infectó en la última ola tendría bajas chances de volver a reinfectarse con BA.2.

* No es silenciosa. A pesar de que se la conoció como la variante “silenciosa”, todos los tests disponibles son capaces de detectarla y la secuenciación genómica permite distinguirla de las otras variantes.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje