Salud

Tuberculosis en Córdoba: vigilarán la evolución de la enfermedad cada 15 días

¡Compartir es demostrar interés!

Apartir de este año, la tuberculosis se incorpora a la vigilancia de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años. El Ministerio de Salud provincial controlará la evolución de la enfermedad, cada 15 días, en conjunto con los virus respiratorios que aumentan su circulación durante los meses de frío.

Así lo confirmó Laura López, referente de Epidemiología de la Provincia, en la última reunión del Ministerio donde se abordó la situación de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). Autoridades sanitarias remarcaron que la enfermedad debe detectarse en el primer nivel de atención, como dispensarios y centros de atención primaria, para evitar que los niños lleguen a los hospitales con complicaciones.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Con el aumento de la pobreza, los niveles de desnutrición y la vulnerabilidad social, los casos se incrementan sobre todo en las grandes ciudades, donde existe una alta densidad poblacional. En niños menores de 5 años, suele pasar desapercibida por eso la importancia de investigar a toda la familia cuando se detecte un adulto con la infección.

LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA

En nuestra provincia, la tasa de incidencia (casos por cien mil habitantes) presenta niveles de leves a moderados, en comparación con el resto de las jurisdicciones. Sin embargo, al igual que en todo el país, los casos aumentan en las grandes ciudades.

En pandemia, hubo más niños expuestos durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Permanecieron más tiempo en casa en contacto con adultos infectados (la mayor incidencia se da en personas de entre 25 a 45 años). Ahora los hospitales pediátricos están detectando más chicos con enfermedad avanzada, ya que el diagnóstico no pudo realizarse a tiempo.

Cada 15 días se evalúa la evolución de los virus respiratorios en niños (Gobierno de Córdoba).
Cada 15 días se evalúa la evolución de los virus respiratorios en niños (Gobierno de Córdoba).

Según datos del Programa Provincial de Tuberculosis –informados en el Primer Congreso de Infectología–, hasta el 12 de noviembre de 2021 se habían registrado 351 notificaciones en el Sistema de Información Sanitaria Argentina (Sisa).

Esta cifra hace referencia al total de pacientes detectados por el sistema nacional de vigilancia (los que fueron estudiados y terminaron con diagnóstico positivo). Pero es la punta del iceberg porque no contiene aquellos que pasan desapercibidos, ya sea porque la persona no consulta (no tiene síntomas o los minimiza) o porque el profesional de salud no sospechó de tuberculosis.

Sobre ese total, 279 continuaron bajo tratamiento, 25 lo completaron y 31 fallecieron con diagnóstico positivo (aunque se desconoce si fue la tuberculosis lo que provocó la muerte). El resto de los pacientes se trasladaron a sus provincias.

Un dato significativo fue que 200 de las 351 notificaciones reportadas hasta noviembre del 2021 eran personas que viven en la ciudad de Córdoba, donde se suman otras problemáticas como la pobreza y el consumo de drogas y alcohol.

La cantidad de muertes aumentó en pandemia: en 2020 fueron 51, contra los 29 registrados el año anterior. La tasa de fallecimientos por cada 100 mil habitantes se ubicó en el 1,54 contra el 0,91 del 2019.

La circulación de virus respiratorios aumenta en inviero. 
(Nicolás Bravo / La Voz)
La circulación de virus respiratorios aumenta en inviero. (Nicolás Bravo / La Voz)

MÁS PEQUEÑOS EXPUESTOS

En niños, la enfermedad progresa 10 veces más que en los adultos. Y aunque muchos tienen la infección pero no presentan síntomas, otros llegan a los hospitales con la enfermedad avanzada.

Hasta noviembre del 2021 se habían registrado 12 niños de 0 a 4 años con tuberculosis, según los datos informados en el Congreso. En la franja etaria de 5 a 9 se reportaron cuatro pacientes. Y siete casos en el grupo de 10 a 14 años.

Nicolás Moya, infectólogo pediatra del hospital Misericordia, explicó: “Las enfermedades no se originan por los gérmenes, sino en sociedades. Nos enfermamos y nos curamos socialmente. Por eso la importancia de tener en cuenta las características particulares de cada persona, comenzando por el lugar donde vive”.

VIGILANCIA INTEGRADA

Para garantizar que los pacientes más vulnerables adhieran a la medicación y se curen, existe una norma provincial. La ley 9185 provee actualmente fondos para que 91 personas puedan desplazarse y continuar con el tratamiento.

Cabe recordar que la vacuna BCG, que se aplica en el recién nacido, previene esta enfermedad.

La vacuna BCG previene la enfermedad. (José Hernández/La Voz)
La vacuna BCG previene la enfermedad. (José Hernández/La Voz)

Cada 15 días, autoridades sanitarias y referentes de los hospitales pediátricos de Córdoba se reúnen para analizar la evolución de las infecciones respiratorias que afectan a los niños. El virus sincicial, principal causante de la bronquiolitis, suele provocar brotes en los meses de frío, aumentando la demanda de internación. Además se monitorea influenza, tos convulsa y ahora también tuberculosis.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo miércoles 4 de mayo en el Ministerio de Salud provincial.

VACUNADORES VAN A CIUDAD EVITA

El 13 de mayo vence el plazo para presentar en las escuelas el Certificado Único de Salud (CUS). Un equipo de vacunadores visitará este miércoles 4 de mayo Ciudad Evita. Junto con agentes de otras especialidades, realizarán chequeos a los alumnos de la escuela Presidente Perón. El objetivo es mejorar el acceso de los niños a los controles. Serán derivados al hospital más cercano, con turnos protegidos, aquellos que necesiten una atención adicional.

LA VOZ – NATALIA LAZZARINI

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje