Atilra advirtió sobre una quesería de la zona por insalubridad y trabajo esclavo

¡Compartir es demostrar interés!

Eduardo Juárez, secretario de la seccional Devoto de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), denunció este martes una quesería de nuestra región por falta de higiene en la elaboración de productos y trabajo esclavo.

Se trata de una quesería tambo que se encuentra ubicada entre las localidades de Laspiur y Devoto, en el departamento San Justo.

Según explicó Juárez a El Periódico, tuvieron denuncias de otras queserías ante la competencia desleal: “Nos fuimos con la gente del Departamento de Trabajo a hacer una inspección, es una quesería tambo. No hay resguardos en la elaboración, las ollas al aire libre, lleno de moscas el sector donde se cocina. No sabemos quién consume estos quesos y nos preocupa”, dijo.

A su vez, Juárez explicó que existe trabajo esclavo en la gente que trabaja en el lugar: “Trabajan desde antes que salga el sol hasta la tarde noche. Son una mujer y un hombre, hermanos”, detalló el representante de Atilra y agregó que se le tomaron los datos y detectaron que no tienen luz ni agua potable.

Sin respuestas

Según Juárez, se hicieron las denuncias correspondientes a organismos como el Senasa, Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Alimentación y Defensa del Consumidor: “Nos atendieron en todos lados pero no nos dieron respuestas. En un lugar nos pidieron llevar el producto (queso) y la boleta, pero no tienen ninguna. Senasa debe ver la situación de los animales para saber con qué leche se hacen los quesos, pero han hecho oídos sordos”, cuestionó.

El gremialista indicó que si no reciben más respuestas a nivel provincial llevarán el reclamo al ámbito nacional. Dijo además que no sería esta la única quesería de la región con este problema.

“Esto se enmarca dentro de una gravedad terrible, hacen los quesos pero no se sabe dónde lo comercializan. Queremos que se haga un seguimiento, los pueden consumir dentro de la zona o de otros lados. Son fabricas chicas que venden barato y se le coloca rotulo de tal fábrica y se vende como un queso bueno”, sostuvo Juárez.

EL PERIODICO