Plan GanAr: Busso participó en la ronda de trabajo

¡Compartir es demostrar interés!

  • El ministro de Agricultura y Ganadería destacó el plan y consideró que es fundamental pensar la ganadería y lechería a mediano y largo plazo, con políticas públicas que ofrezcan incentivos y brinden previsibilidad a toda la cadena.
  • Además, insistió en la necesidad de avanzar en la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne y productos lácteos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso participó en la ronda de trabajo convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación vinculada al Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr), en la que estuvieron presentes también titulares y representantes sectoriales de las principales provincias productoras. El objetivo es aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne para el año 2030.

Busso sostuvo que GanAr es mucho más que un plan de financiamiento, bregó para que se sostenga en el tiempo, pero insistió en la necesidad de pensar la ganadería y lechería a mediano y largo plazo, con políticas públicas que ofrezcan incentivos y brinden previsibilidad a toda la cadena para lograr el incremento anhelado. «Y una de las primeras medidas en ese sentido debe ser eliminar las retenciones a las exportaciones de carne y productos lácteos», afirmó.

Al respecto, comentó que en los “últimos 30 años Brasil incrementó más de 150% la producción bovina, mientras que Argentina en el mismo período sólo 1”. Por ello, se debe avanzar con planificación a largo plazo y políticas certeras para que los productores puedan dar el salto cuantitativo.

Financiamiento

Asimismo, Busso destacó que en marzo la Provincia y Bancor formalizaron la línea de créditos para el sector por $3.000 millones, destinada a productores ganaderos, tamberos, cooperativas agropecuarias y frigoríficos.

Esta herramienta, que financia proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, tiene tasa subsidiada del 9%: 7 % a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y del 2% a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. También desde la cartera provincial está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para llegar a los productores que no están bancarizados.

El titular de la cartera agropecuaria de Córdoba estuvo acompañado en el encuentro por Germán Font, director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera agropecuaria provincial. También estuvieron representantes de las carteras agropecuarias o de producción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.