La Provincia participó en la “Jornada sobre manejo y control de predadores”

¡Compartir es demostrar interés!

  • El eje central del encuentro fue analizar el proyecto de Introducción de Perros Protectores de Ganado (PPG) para la producción sustentable y su utilización como respuesta a los ataques de predadores sobre el ganado.
  • Esta alternativa tiene por objetivo favorecer el desarrollo de los sistemas productivos ganaderos conservando al mismo tiempo las especies silvestres.

Autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba participaron de la “Jornada sobre manejo y control de predadores” organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

El eje central de la actividad fue analizar el proyecto de Introducción de Perros Protectores de Ganado (PPG) para la producción sustentable y su utilización como respuesta a los ataques de predadores sobre el rebaño. Durante el encuentro se expusieron diversas temáticas, entre ellas, las buenas prácticas, ventajas, problemas frecuentes y posibles soluciones en la cría e implementación de Perros Protectores de Ganado.

Disertaron por parte del Gobierno provincial el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto y el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Desde la Secretaría de Ambiente, entendiendo que es nuestra función la conservación de la fauna silvestre, pero sabiendo también que es indispensable la producción ganadera como motor de las economías regionales, apoyamos aquellas propuestas que combinen la conservación de la diversidad biológica, dando al mismo tiempo una solución efectiva a los productores, en este caso específico de Pampa de Olaen,  para paliar el posible daño que la fauna pudiera ocasionarles”, dijo Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente.

En ese contexto el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, señaló: “Consideramos que con este proyecto se les brindará a los productores las soluciones a las problemáticas que viven en torno a este tema y que conocemos bien ya que recorremos y tenemos presencia en toda la provincia”.

La Secretaría de Ambiente, Policía Ambiental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, trabajan de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, el INTA y la Cooperativa Pampa de Olaen, en un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir a un manejo sustentable de los agroecosistemas, conservando las especies silvestres y favoreciendo el desarrollo de los sistemas productivos allí presentes.

Acerca del Proyecto Perros Protectores de Ganado

El conflicto entre la ganadería y los predadores silvestres data desde los primeros tiempos en que las personas domesticaron animales para su consumo. Del lado de los productores se pierden animales por los ataques de los depredadores y en contrapartida la fauna silvestre sufre por los ataques que muchas veces hacen los productores en represalia.

Con esta iniciativa de Introducción de Perros Protectores de Ganado se plantean alternativas no letales aliadas en la conservación de la fauna silvestre del territorio de la provincia de Córdoba, que a la vez favorecen el desarrollo de los sistemas productivos ganaderos.

En ese sentido, “que varias instituciones de tanta trayectoria y responsabilidad en el tema participen del proyecto garantiza una mirada colaborativa entre la producción y la conservación de la biodiversidad, cuestiones de política pública que el Gobierno provincial ha decidido promover y apoyar”, afirmó Juan Carlos Scotto.

En nuestra provincia la demanda de los productores en asistencia y recursos para afrontar el ataque de predadores es sostenida. En las zonas más aisladas el principal depredador es el puma. Este produce daños sobre todo en el momento que se encuentra con cría. Algunos productores, posiblemente al carecer de otras herramientas de prevención, combaten el ataque de predadores capturándolos o matándolos.

Al estar clasificado como fauna autóctona, el puma está protegido por la Ley Nacional 22421 y su conservación es fundamental. Por ello, la introducción de perros protectores de ganado se presenta como una herramienta poderosa para preservar la fauna silvestre de Córdoba.