Interés General

San Francisco: preocupa el aumento del ciberdelito

¡Compartir es demostrar interés!

Los casos de ciberdelitos son cada vez más frecuentes entre vecinos y los comerciantes sanfrancisqueños. Esta problemática ya comienza a preocupar a las autoridades locales y los obliga a brindar herramientas para prevenir estas situaciones.

Según se informó, hay distintos tipos de delitos como el phishing que consiste en que roban usuario y contaseña, simular una compra haciendo aparecer como cuenta originante del pago a la cuenta receptora, mediante la modalidad Debin/Credin o el robo de identidad a través de Whatsapp utilizando fotos de perfil y hasta los números de teléfono.

La ciberseguridad es una batalla que ya comenzó. Por eso, estar atentos e informados es fundamental para protegerse de los delitos que se mudaron al ciberespacio. Ante el aumento de delitos informáticos en la ciudad, el Centro Empresarial y de Servicios (CES) San Francisco realizó un taller junto al Departamento de Delitos Informáticos de la Policía de Córdoba.

La capacitación estuvo a cargo del comisario Germán Arévalo, especialista en este tipo de infracciones y en la misma estuvieron presentes el jefe de la Departamental San Justo, comisario Pablo Berardo junto a oficiales y suboficiales del departamento delitos económicos; autoridades del CES y representantes de las empresas Singer, Línea de Compras, Emugas, Automotores Neifert, Rosso, Macchierlado, entre otras; además de profesionales del derecho de diferentes estudios locales.

Ante la preocupación por estas estafas que se hacen en internet, vía telefónica o también por mail, desde el CES trabajan en equipo por la seguridad de todos difundiendo más sobre este tema. «Para evitar caer en estas trampas lo fundamental es estar informados y asistir a las capacitaciones porque todo esto está continuamente cambiando y hay que actualizarse continuamente», aseguró el presidente del CES San Francisco, Darío Tamagnini.

Advirtió que hay muchas modalidades que están generando problemas entre los comerciantes y también en la gente común, «es una problemática que puede afectar a cualquiera. Se está incrementando cada vez más y quizá estamos todos desinformados, entonces somos propensos a caer en la trampa».

«En el ciberdelito el más común es el phishing que es cuando roban el usuario y la contraseña o roban los datos de la tarjeta de crédito para hacer compras, sacar créditos o robar la plata y delitos a través del robo de identidad por Whatsapp. Otra estafa que también sufren los comerciante es la modalidad Debin/Credin por las rentas online», dijo Tamagnini.

Tamagnini resaltó que la capacitación «fue muy interesante porque brinda herramientas para que nos demos cuenta que nos están robando información personal o económica para cometer una estafa, seguramente vamos a realizar otra. Nadie por más inteligente que se crea no está exento de caer en este tipo de delito, si nos encuentran desprevenidos entramos en el juego y perdemos».

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje