ūüĒä Viruela s√≠mica: piden evitar el contacto con personas que presenten lesiones cut√°neas

¡Compartir es demostrar interés!

En di√°logo con LA RADIO 102.9 FM la Dra. en Ciencias Biol√≥gicas Alicia Camara, destacada profesional de la UNC dijo que cada vez son m√°s los casos de la ¬ęviruela del mono¬Ľ o viruela s√≠mica a nivel mundial y que en nuestro pa√≠s tambi√©n se observ√≥ un aumento en los contagios en las √ļltimas semanas.

¬ęDebemos evitar el contacto f√≠sico con personas diagnosticadas o que tengan lesiones cut√°neas de origen desconocido para poder frenar los contagios de esta enfermedad¬Ľ, a√Īadi√≥ la bi√≥loga.

Por otro lado, la profesional destac√≥ que el principal grupo de riesgo en este caso son ni√Īos, inmunosuprimidos y embarazadas. ¬ęDebemos tener especial atenci√≥n en estas personas¬Ľ.

La viruela símica es una zoonosis, una enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos cuando estos entran en contacto con sangre, fluidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de un huésped afectado, que puede ser un primate o un roedor. Se caracteriza por erupciones o lesiones en la piel, que se concentran por lo general en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Tiene un período de incubación de entre 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección se da en dos fases: la primera, llamada de invasión, en la que aparecen los primeros síntomas -incluida la fiebre- y en la segunda fase, que comienza entre uno y tres días después de la fiebre, se produce la erupción cutánea.

 

No hay tratamiento espec√≠fico para la viruela s√≠mica y es una enfermedad que¬†suele ceder por s√≠ sola¬†con el correr de los d√≠as, luego de dos a cuatro semanas. Puede haber casos graves que, por lo general, se dan en ni√Īos y en los que influyen los d√©ficit inmunitarios previos. Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, la tasa de letalidad de la enfermedad¬†se ubica entre el 3% y el 6%.