Salud

🔊 Viruela símica: piden evitar el contacto con personas que presenten lesiones cutáneas

¡Compartir es demostrar interés!

En diálogo con LA RADIO 102.9 FM la Dra. en Ciencias Biológicas Alicia Camara, destacada profesional de la UNC dijo que cada vez son más los casos de la «viruela del mono» o viruela símica a nivel mundial y que en nuestro país también se observó un aumento en los contagios en las últimas semanas.

«Debemos evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o que tengan lesiones cutáneas de origen desconocido para poder frenar los contagios de esta enfermedad», añadió la bióloga.

Por otro lado, la profesional destacó que el principal grupo de riesgo en este caso son niños, inmunosuprimidos y embarazadas. «Debemos tener especial atención en estas personas».

La viruela símica es una zoonosis, una enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos cuando estos entran en contacto con sangre, fluidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de un huésped afectado, que puede ser un primate o un roedor. Se caracteriza por erupciones o lesiones en la piel, que se concentran por lo general en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Tiene un período de incubación de entre 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección se da en dos fases: la primera, llamada de invasión, en la que aparecen los primeros síntomas -incluida la fiebre- y en la segunda fase, que comienza entre uno y tres días después de la fiebre, se produce la erupción cutánea.

 

No hay tratamiento específico para la viruela símica y es una enfermedad que suele ceder por sí sola con el correr de los días, luego de dos a cuatro semanas. Puede haber casos graves que, por lo general, se dan en niños y en los que influyen los déficit inmunitarios previos. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad de la enfermedad se ubica entre el 3% y el 6%.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje