Educación

Paritaria: la Provincia mejoró la oferta y quedó cerca de acordar con la UEPC

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno provincial mejoró la oferta salarial a los docentes y quedó cerca de cerrar el acuerdo paritario con el gremio de la UEPC.

El nuevo esquema de incremento salarial para los docentes propuesto por la gestión del gobernador Juan Schiaretti, consiste en lo siguiente: 12% de aumento para julio; 12% en septiembre y otro 15% en noviembre.

Además, el complemento de Fonid de 5.000 pesos que se pagó en mayo como no remunerativo, es decir, que no lo cobraron los docentes jubilados, se convertirá en remunerativo: 2.000 pesos en septiembre y los otros 3.000 en noviembre.

Esta oferta es superior a la que fue rechazada la semana pasada por la asamblea provincial de los docentes. La anterior, significaba un 12% de aumento en julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre y un 6% en enero próximo.

La diferencia fundamental es que se adelantó el incremento de enero (6%) para los meses de septiembre y noviembre, como lo habían reclamado los negociadores de la UEPC.

Los ministros Silvina Rivero (Coordinación); Walter Grahovac (Educación) y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, se reunieron este mediodía con la delegación de la UEPC que encabezó el titualr del gremio, Juan Monserrat.

Según la información que dejó trascender desde la UEPC, los docentes jubilados recibirán un mayor aumento porcentual: 12% en julio; 15% en septiembre y un 18,9% en noviembre.

Siempre según los números que manejan en el gremio, de llegarse a un acuerdo, en noviembre próximo, los docentes alcanzarán un aumento interanual del 74%. Mientras que los jubilados alcanzarán un incremento anual del 79,5%.

De aceptarse esta oferta el martes próximo, los docentes cobrarán el 12% de aumento correspondiente a julio, en planillas complementarias, el viernes de la semana que viene.

Esta propuesta fue considerada como “muy buena” por la cúpula de la UEPC. Todo indica que será aceptada.

De todos modos, la asamblea provincial docente que se concretará el próximo martes tendrá la última palabra.

Por el optimismo que expresaron los sindicalistas, todo parece indicar que el Gobierno provincial cerrará hasta noviembre las arduas negociaciones que venía sosteniendo con el gremio docente.

El acuerdo que seguramente se concretará el martes próximo llegará luego de un paro, el miércoles de la semana pasada, y una movilización de los docentes, la más multitudinaria de los últimos años.

¿Y EL RESTO?

La oficialización de la nueva propuesta a los docentes generó una rápida reacción del resto de los gremios estatales, que firmaron un acuerdo con la anterior oferta, que es inferior en los porcentajes de aumentos en septiembre y noviembre.

Los titulares del SEP, José Pihen; y de la Unión Personal Superior (UPS-Jerárquicos), Domingo Ovando, ya se comunicaron con la ministra Rivero para exigir el mismo acuerdo que seguramente terminará firmando la UEPC.

Al menos dos referentes de los gremios que firmaron con el esquema anterior, confirmaron que ya pidieron el mismo acuerdo que firmarán los docentes.

“Hay un compromiso de palabra de los funcionarios provinciales de que todos los gremios recibiremos los mismos aumentos. Por lo que trascendió, la oferta a la UEPC es superior, al menos hasta noviembre”, dijo uno de los referentes de los estatales que habían cerrado la discusión.

Una fuente oficial del Centro Cívico confirmó a La Voz que el resto de los gremios estatales recibirán desde septiembre los mismos aumentos porcentuales que el Gobierno acordó con los docentes.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje