Censo 2022: se perdieron datos, no habrá números provisorios y la oposición pide explicaciones

¡Compartir es demostrar interés!

El pasado 15 de agosto era la fecha en la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) debía publicar los datos provisorios del Censo 2022. Así lo había anunciado el organismo presidido por Marco Lavagna. Pero eso no sucedió.

Ahora, a más de cinco meses del Censo, el propio Indec volvió a señalar que no dará la información provisoria y esperará a tener los definitivos, algo que podría ocurrir recién el año que viene.

El Indec ya había anticipado esta decisión meses atrás. En agosto pasado al cumplirse tres meses del operativo reconoció que “los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares” y para evitar confusiones se esperarían a los resultados finales.

“Uno de los inconvenientes estuvo en la carga sobre la cantidad de habitantes por hogar. En muchos domicilios dejaron el código del formulario digital para que tome el censista, pero no anotaron la cantidad de habitantes”, fue lo que explicó este medio en una nota meses atras.

CENSOS 2022 Y DATOS PROVISORIOS

Según una nota de La Nación, los resultados provisorios (la cantidad de habitantes por distrito, por ejemplo) se iban a elaborar en base a las las llamadas “planillas resumen”.

Son formularios que debían llenar los censistas el mismo día del relevamiento para hacer una estimación de cuántas personas hay en el país.

¿Qué pasó? La nota afirma, en base a “diversas fuentes” que por falta de fondos, de capacitación, por errores y dudas en el día del operativo, ausencias en los domicilios e imposibilidad de cruzar los datos, entre otros inconvenientes, el Indec evaluó que esos datos “no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”.

“Los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa. El equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del censo digital”, agregó el organismo.

CENSO FALLIDO: LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES

Desde Juntos por el Cambio reclamaron al Indec que dé más precisiones sobre por qué se demora la información del Censo.

Además, quiere saber qué pasó con la carga de información y los errores que se encontraron durante el operativo.

El diputado nacional Martín Tetaz cuestionó al titular del organismo, Marco Lavagna, y exigió que el funcionario se presente en el Congreso para dar explicaciones sobre lo que sucedió con el Censo.

Martin Lousteau, Martin Tetaz, Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Laura Rodriguez Machado en Córdoba. (Ramiro Pereyra)
Martin Lousteau, Martin Tetaz, Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Laura Rodriguez Machado en Córdoba. (Ramiro Pereyra)

“No vamos a esperar a los resultados definitivos del censo, vamos a seguir pidiendo explicaciones”, dijo el legislador nacional de la UCR.

Lo sucedido hasta el momento hizo que Juntos por el Cambio presentara un proyecto en el Congreso para que se “especifique las razones de la demora en la publicación de los resultados preliminares, y las medidas o acciones que está arbitrando el Indec para agilizar dicha publicación”.

“No hay manera de saber a ciencia cierta si somos 47 millones de personas”, le dijo Tetaz a Radio Mitre que es el dato que se conoció una vez finalizado el operativo.

Para el diputado, uno de los problemas del Censo 2022 tuvo que ver con que “los censistas, en muchos lugares, no pudieron cotejar cuántas personas había en el hogar”, ya que en esa jornada “mucha gente se rajó”.

Además, el diputado describió como “conflictivo” que el Indec haya decidido desde 2010 la participación no solo los maestros y las fuerzas armadas, sino que los intendentes y las distintas juridiscciones estén a cargo de la coordinación del operativo.

Para Tetaz, eso favoreció la participación de “militantes voluntarios” que, en algunos casos, pueden fraguar las cifras.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje